Despliega el menú
Aragón

'héroes' del estado de alarma

Bernardo Rodríguez, panadero: "El pan es un alimento básico y tenemos que dar servicio a nuestros clientes y amigos"

El dueño de 'Masa Madre', en Zaragoza, reivindica que "hay que animar a la gente a que no se olvide del pequeño comercio".

Bernardo Rodríguez y su mujer Rebeca Farjas están al frente de la panadería 'Masa Madre' en Zaragoza.
Bernardo Rodríguez y su mujer Rebeca Farjas están al frente de la panadería 'Masa Madre' en Zaragoza.
HA

Mientras los ciudadanos están en sus casas recluidos, ustedes siguen al pie del cañón haciendo ricos panes y endulzando la angustiosa espera desde su panadería ‘Masa Madre’, en Zaragoza.

Somos conscientes de que el pan es un alimento básico en nuestra dieta y tenemos que dar servicio a nuestros clientes y amigos. Yo estaría en mi casa disfrutando de mis hijas y descansando, pero tenemos que abrir. También por tema económico; hay que pagar facturas. Pero sobre todo tenemos que dar un servicio a los clientes.

¿Cómo están siendo estos días?

Empezamos a las 3.00. La producción ha cambiado bastante; se hace menos cantidad. El horario es casi el mismo, lo único que trabajamos con más calma. Aprovechamos para hacer cosas nuevas y probar harinas.

¿Y cómo ha afectado a sus trabajadores?

Como ha bajado bastante la venta de pan, un día normal en la zona de panes estarían tres personas y ahora están dos. Y la zona de degustación, la cerramos antes de que el Gobierno tomara esas medidas.

¿Qué otras decisiones han adoptado?

A nivel sanitario tenemos geles desinfectantes para trabajadores y disponibles al público y usamos mascarillas y guantes. Tenemos recomendaciones en la puerta, aunque la gente guarda las distancias de seguridad.

¿Como pequeños comerciantes están preocupados?

Pensamos que iba a bajar la venta, pero no tanto. Hemos ido ajustando hasta intentar que sobre lo menos posible. A nivel económico lo veremos a final de mes, pero va a haber repercusión. La gente que tengo fuera está de vacaciones. Hay que animar a la gente a que no se olvide del pequeño comercio. Es muy importante. Va a haber muchas panaderías que lo van a pasar muy mal. Igual que estoy viendo colaboración ciudadana con la Sanidad, la Policía o la UME, tiene que haber colaboración con el pequeño comercio.

Y a nivel personal, ¿cómo vive esta crisis causada por el coronavirus?

Como todos. Viendo la situación e intentando estar tranquilos. Lo único que podemos hacer los ciudadanos es mantener las medidas de seguridad y de higiene y seguir las instrucciones del Gobierno. Nosotros la higiene y la pulcritud, haya coronavirus o no, la vamos a tener siempre. Va dentro de nuestro ADN. Y ahora un poco más en el sentido de usar desinfectantes, etc. 

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Toda la información sobre el virus, en Heraldo.

Etiquetas
Comentarios