coronavirus en aragón

Aragón instala un dispositivo para realizar pruebas de coronavirus sin salir del coche

Este dispositivo permitirá que aquellas personas que tengan que someterse a la prueba se desplacen, en lugar de que efectivos del 061 acudan a sus domicilios.

JAVIER LAMBAN ( PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ARAGON ) / CORONAVIRUS / 20/03/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]

El Gobierno de Aragón ha anunciado que instalará uno o dos dispositivos para que aquellas personas, que se acojan a los supuestos determinados por el protocolo y que sean susceptibles de contagio, puedan someterse a las pruebas del coronavirus mediante un test que será realizado sin necesidad de salir del coche.

Así lo ha anunciado la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, en una rueda de prensa celebrada este domingo, 22 de marzo, junto al presidente de Aragón, Javier Lambán, tras participar en la segunda videoconferencia del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con los dirigentes autonómicos, con motivo de la crisis sanitaria.

Este dispositivo permitirá que aquellas personas que tengan que someterse a la prueba se desplacen, en lugar de que efectivos del 061 acudan a sus domicilios, hasta un dispositivo que les realizará el test sin salir del coche, lo que supondrá, según Ventura, un "ahorro del material y de equipos de protección". 

La consejera ha destacado igualmente que este lunes se empezará a montar un "equipo automatizado de alta tecnología" en el laboratorios de microbiología del hospital Miguel Servet que permitirá multiplicar el número de diagnósticos en Aragón. Si ahora se pueden realizar unas 300 pruebas PCR (siglas en inglés de reacción en cadena de la polimerasa) para detectar el coronavirus, con el nuevo equipamiento, solo en el Servet, se harán más de 500.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, ha explicado este domingo la evolución del coronavirus en Aragón.

Lo que no ha podido concretar es cuándo Aragón dispondrá de los pruebas rápidas anunciadas por el Ministerio de Sanidad tras una compra masiva. En este sentido, ha señalado que desconocía igualmente el número de unidades que se enviarán al Salud y se ha limitado a indicar que será "inminente".   

A preguntas de los periodistas, la consejera ha indicado que el primer centro de confinamiento de ancianos contagiados con el coronavirus en residencias abrirá este lunes en Huesca con una capacidad para 46 personas. En Zaragoza se habilitarán otros dos para 180 residentes a lo largo de la próxima semana y aún están por valorar el equipamiento que se habilitará en Teruel. En todos los casos, acogerán a enfermos leves. 

Por su parte, el presidente Lambán ha indicado que Aragón estará preparado para el pico de contagios, de modo que se están "trabajando ya" para habilitar "espacios extraordinarios" con el fin de tenerlos dispuestos en caso de necesidad, como ha hecho Madrid en su recinto ferial y con varios hoteles.

No obstante, la consejera de Sanidad ha incidido en que el margen de respuesta hospitalaria aún es amplio en Aragón: los enfermos hospitalizados son 241, de los cuales 45 están en la UCI, mientras que la ampliación de estancias de cuidados intensivos ha permitido pasar de 170 a 360 camas en la red pública, a las que se suman otras 65 en clínicas privadas    

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión