Turismo

Los 24 hoteles que aún prestan servicio en Aragón cierran por orden ministerial

La patronal del sector urge a fijar una red mínima de establecimientos para atender urgencias y a profesionales.

Recepción del hotel Zentral AVE, uno de los pocos que aún reciben clientes, este martes por la tarde.
Recepción del hotel Zentral AVE, uno de los pocos que aún tiene clientes y que cerrará este sábado sus puertas.
Guillermo Mestre

Los 24 hoteles que aún prestan servicio en Aragón están obligados a cerrar sus puertas por decisión estatal con el fin de evitar la propagación de contagios. Una orden publicada en la noche del jueves por el Ministerio de Sanidad da un plazo de siete días para suspender la actividad de todos los establecimientos turísticos "en cualquier parte del territorio nacional".

La única excepción afecta a aquellos negocios que alberguen clientes hospedados "de manera estable y de temporada", siempre que cuenten con las infraestructuras "en sus propios espacios habitacionales" para cubrir sus necesidades básicas.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (Cehta), Luis Vaquer, señala que en la actualidad solo quedan abiertos una decena de hoteles en Zaragoza, otros tantos en Teruel y cuatro en Huesca. La orden establece que deberán cerrar una vez hayan salido los clientes y, en todo caso, en un plazo máximo de siete días.

Aunque el acuerdo alcanzado el pasado lunes entre la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y los representantes autonómicos pasaba por fijar alojamientos de ‘guardia’ en cada territorio, finalmente deja la competencia a las Comunidades para garantizar la eficacia de la orden.

Vaquer urge a la Administración a fijar una red mínima de establecimientos para atender urgencias y, especialmente, a profesionales desplazados, así como a familiares de pacientes ingresados en hospitales y transportistas. A estos colectivos es a los que se pretende dar respuesta con una nueva orden que prevé publicar mañana el Gobierno central, tal y como adelantó Maroto en una nueva videoconferencia con las autonomías.

Ofrecimiento de hoteles

Vaquer explica que varios establecimientos, como los hoteles Villa Goma y Gran Vía de Zaragoza o el Isabel de Segura de Teruel, dan alojamiento a sanitarios, familiares de pacientes e incluso a refugiados. "No se les puede dejar tirados en la calle", remarca.

El presidente de Cehta indica que se han ofrecido a seguir prestando un servicio que, por otra parte, les están pidiendo desde Aena y Renfe para atender a las tripulaciones de los aviones de carga y de los trenes. "Se han puesto en contacto con nosotros también del 112 y estamos dispuestos a intermediar para que se habilite una dispensa legal", afirma.

Vaquer ha aprovechado también para reclamar interlocución con la Consejería de Economía para resolver dudas sobre los expedientes de regulación temporal de las plantillas y abordar la posibilidad de ayudas al sector. "No hemos logrado que nos reciban una semana después de pedirlo pese a representar a 40.000 trabajadores", lamentó antes de poner de contrapunto la actitud de Turismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión