coronavirus

Los educadores sociales piden refuerzos en las casas de menores tutelados en Aragón

La declaración del estado de alerta y el confinamiento obligado ha elevado los niveles de estrés en los pisos de acogida. 

Visita de la consejera Broto a los equipos de menores, en la Ciudad de la Justicia.
Visita de la consejera Broto a los equipos de menores, en la Ciudad de la Justicia.
HA

Los educadores sociales que atienden a los niños y adolescentes tutelados por la Comunidad Autónoma han reclamado al Gobierno de Aragón que se plantee la necesidad de disponer de más recursos y personal de refuerzo ante la crisis sanitaria sin precedentes que se vive en todo el país.

A través de un comunicado, el Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Aragón (CEES) expone que los centros residenciales que atienden a la infancia y la adolescencia son "imprescindibles" y el personal que trabaja allí también lo es.

Los profesionales están con los menores las 24 horas del día los 365 días del año. "Son quienes se dejan la piel en el tajo, son quienes cuidan y protegen a esta infancia y adolescencia que llegan, en muchas ocasiones, con una mochila de daño y sufrimiento inabordable, son quienes juegan con ellos, quienes les hacen sonreír, quienes se enfadan cuando no hacen bien las cosas, son su familia, sin serlo", explican.

Los centros tienen protocolos y medidas preventivas de actuación impartidas por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) desde la semana pasada. Entonces quedó establecida una comunicación instantánea durante 24 horas con responsables de cada una de las viviendas de protección.

Pero, la declaración del estado de alerta y el confinamiento obligado ha elevado los niveles de estrés en las casas puesto que, como explican, es difícil mantener un ambiente de normalidad, cuando "no se puede salir de casa" o ni siquiera "recibir un abrazo". Por eso, y ante la preocupación por las bajas médicas tanto de profesionales como de los niños y adolescentes, el colegio profesional reclama que siga prestando apoyo y coordinación.

Más información sobre el coronavirus.

Suscríbete al boletin de noticias sobre el coronavirus 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión