Covid-19

Lambán admite que Aragón podría entrar en recesión por la crisis del coronavirus

Asegura que el escenario no es descartable "en modo alguno" y que todos los departamentos trabajan ya en nuevas medidas.

Lambán, este jueves junto a la alcaldesa de Teruel y el presidente de la Diputación
Lambán, este jueves junto a la alcaldesa de Teruel y el presidente de la Diputación
Heraldo

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha admitido este jueves que la Comunidad podría entrar en recesión por el coronavirus. Se trata, según ha afirmado en Teruel, de un escenario que no es descartable “en modo alguno”. La evolución de la pandemia, que deja ya 281 contagios y 15 muertos en Aragón, hace que ni a nivel nacional ni autonómico se pueda prever el impacto económico. No obstante, el líder autonómico ha reconocido que será “muy elevado a corto plazo y para este año en curso”. 

La DGA trabaja ya para analizar los posibles escenarios y su repercusión en los distintos sectores. “Habrá que estar al albur de lo que vaya ocurriendo. La profundidad de la crisis será mayor o menor, en gran medida, en función del tiempo por el que se prolongue el confinamiento. Dependerá del tiempo que dure el apagón de la economía”, ha dicho.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura y el gerente del Salud, Javier Marión, han explicado la evolución del coronavirus en la comunidad.

Lambán ha recalcado que todos los departamentos del Gobierno de Aragón están trabajando para atajar la gravedad de la crisis y adoptar nuevas medidas. Respecto a las propuestas del Gobierno central, espera que Sánchez contemple en próximas etapas las necesidades de la Administración. “Nosotros hemos reclamado relajar la senda de déficit, adelantar el nuevo sistema de financiación autonómico y permitir que los ayuntamientos gasten sus remanentes”, ha recordado.

También se ha referido, a preguntas de los periodistas, a la situación del sector agroalimentario. Su evolución vendrá marcada, según ha recalcado, por la recuperación de la economía china y del mercado interior.

Ha anunciado, asimismo, que mañana se reunirá con las principales asociaciones de autónomos para escuchar sus inquietudes. “Nos han comunicado de manera directa que se sienten descuidados y desatendidos tras las medidas aprobadas por el Gobierno de España. Queremos saber qué carencias observan y ver en qué les podemos ayudar”, ha dicho.

Lambán ha adelantado que la DGA trabajará junto a la industria aragonesa para localizar empresas capaces de producir equipos de protección individual y geles hidroalcohólicos, una fórmula que permitiría garantizar el abastecimiento “por mucho que pueda extenderse el virus”.

Toda la información de última hora sobre el coronavirus

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión