El Monasterio de Piedra, sin daños tras las lluvias de esta semana

En las zonas verdes del Monasterio las afecciones han sido de escasa consideración, una vez que el afluente del Jalón llegó ayer hasta los 36,68 metros cúbicos por segundo.

Río Piedra
Río Piedra
HA

La crecida del río Piedra, originada por las lluvias que descargaron entre el domingo y el martes, no ha producido daños de relevancia en el parque natural y en el Monasterio. Todo ello a pesar de que este afluente del Jalón llegó a alcanzar este pasado miércoles, a las 13.00 en su estación de aforo de referencia, una punta de 36,68 metros cúbicos por segundo y un nivel que llegó a los 1,38 metros. Dentro del propio parque natural, las afecciones han sido mínimas, inundando partes de caminos y senderos, que se han embarrado, pero sin mayores repercusiones. Únicamente pequeños desperfectos en zonas puntuales del vallado y algún elemento de mobiliario.

Se trata de unas cifras similares a las marcadas en septiembre de 2019, cuando llegó a los 35 metros cúbicos por segundo y 1,33 metros de altura y por debajo de la máxima desde que hay registros: 45 metros cúbicos por segundo y 1,57 metros en enero de 1997. En el caso del Monasterio de Piedra, y por el Estado de Alarma que se declaró el pasado sábado, sus instalaciones (hotel, restaurante, tienda y acceso al parque-jardín) están cerradas hasta el 29 de marzo incluido.

Por su parte, el embalse de la Tranquera, aguas abajo del propio Monasterio y donde también se acumulan las aportaciones del río Ortiz, estaba este lunes al 92,5% de su capacidad, sin contar las precipitaciones y el deshielo de los tramos superiores. Aún así desde la Confederación Hidrográfica del Ebro se subrayaba la capacidad del pantano para regular estas avenidas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión