atrapados en el extranjero

Decenas de aragoneses contactan ya con las embajadas para volver de urgencia a España

El Gobierno central dará prioridad a menores de edad y estudiantes y trabaja con las aerolíneas para garantizar que las conexiones aéreas con el país se mantengan.

El Gobierno de España trabaja para reagruparles y dará prioridad a menores y estudiantes

Decenas de aragoneses en el extranjero han contactado ya con embajadas y consulados para regresar "de urgencia" a España por el coronavirus. El Gobierno central trabaja para reagrupar a todos los españoles que se encuentran en esta situación y garantizar vuelos de regreso. Quienes ya han intentado volver por

su cuenta, no obstante, se han encontrado con cancelaciones y problemas que, en muchos casos, siguen sin resolverse, una situación "cada vez más preocupante", según reconocen los aragoneses consultados, ya que se teme el cierre del espacio aéreo español.

El Ejecutivo, según adelantó este miércoles la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, dará prioridad a aquellos que se encuentren en una situación "de vulnerabilidad", y en especial, a niños y estudiantes. "Ninguno se va a quedar atrás, pero pedimos paciencia, colaboración y responsabilidad. Estamos en contacto con las líneas aéreas para asegurarnos de que se mantienen las conexiones con España", afirmó.

La propia Delegación del Gobierno en Aragón recomienda ponerse en contacto con consulados y embajadas, un primer paso imprescindible para activar el proceso de repatriación. Solo en las últimas horas, el Ministerio ha recibido más de 20.000 llamadas al teléfono de atención consular, un volumen que ha obligado a reforzar el servicio. En Aragón hay más de 35.000 residentes mayores de edad en el extranjero, hasta 16.000 en la Unión Europea y 18.300 más en América, según datos del Ejecutivo autonómico. Aunque la mayor parte de los estudiantes universitarios volvieron al detectarse el brote en Italia, todavía quedan alumnos pendientes de regreso. Para estos últimos, se recomienda que se pongan en contacto con el coordinador de su universidad y con la oficina de relaciones internacionales.

Desde el punto de vista administrativo, subrayaron desde la Universidad de Zaragoza, no existe ningún problema, ya que el campus será lo más flexible posible en cuanto a su reincorporación. Otra cosa son las restricciones de cada país, que, en casos como el de Italia, pueden complicar, y mucho, el regreso.

Embajadas como la de Malta están contactando ya con los españoles afectados para organizar su regreso. Otras, como la de Marruecos, instan a ponerse en contacto con los consulados más cercanos, y la de Italia urge a aquellos turistas que todavía se encuentren en el país a reprogramar su viaje "con la mayor rapidez".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión