coronavirus

Que el perro no sea la excusa para salir a la calle

Los veterinarios señalan que "es imprescindible responsabilidad y seriedad por parte de los propietarios de los animales" dada la situación que se atraviesa.

Un perro con mascarilla, en China.
Un perro con mascarilla, en China.
Efe

Durante el estado de alarma por el coronavirus las salidas a la calle están restringidas. Solo se puede poner un pie en el exterior para comprar los productos de primera necesidad, acudir a la farmacia o trabajar, entre otros asuntos. También para pasear a las mascotas. Y hecha la ley (o el real decreto, en este caso), hecha la trampa. Algunas personas pueden ver en este punto del documento una vía de escape para saltarse las normas y salir a la calle al 'libre albedrío'.

"Sacar al perro no tiene que ser una excusa para salir a la calle"

En las últimas horas se han visto anuncios en internet que ofertan el alquiler de perros para que sean paseados durante el tiempo que dure el confinamiento, con tarifa por horas. Una conducta que intenta burlar las limitaciones. "Sacar al perro no tiene que ser una excusa para salir a la calle", señalan desde el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza.

Si bien, es responsable pasear cada uno a su perro, también se considera adecuado sacar las mascotas de personas mayores, que al ser población de riesgo no deben salir a la calle, o casos de dueños que hayan dado positivo de COVID-19. En las redes sociales y otras plataformas son muchos los que se ofrecer a cubrir esta obligación.

"Debemos pasear a los perros solamente para satisfacer las necesidades del animal y, cuando se acuda a las clínicas, hacerlo bajo cita previa", añaden desde el colectivo. Los profesionales también apelan a que se debe evitar el contacto con otros propietarios de mascotas y no formar corrillos en los parques, como es habitual. Además, solo puede llevarlos una sola persona ya que, tal y como se indicó cuando se decretó el estado actual, el tránsito por las vías públicas tiene que ser individual. A todo lo anterior se suma que se recomienda que la salida sea por el entorno de la vivienda. De esta forma, se anula cualquier actividad de ocio relacionada.

Son muchos los memes y chistes que han llegado estas semanas en los grupos de WhatsApp y en las redes sociales que han banalizado este asunto. "En la situación en la que estamos es imprescindible responsabilidad y seriedad por parte de los propietarios de los animales", concluyen los veterinarios.

Más información del coronaviruis.

Última hora de la pandemia en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión