covid-19

La Policía no exige a los trabajadores que justifiquen sus desplazamientos a la empresa

Pese a ello, y para facilitar las cosas, muchas compañías reparten a sus empleados certificados que demuestran que trabajan para ellos.

Dos vecinas de Zaragoza, en su desplazamiento de ayer por el centro de la ciudad.
Dos vecinas de Zaragoza, en su desplazamiento de ayer por el centro de la ciudad.
Oliver Duch

Las medidas de confinamiento a la población por el coronavirus han levantado un buen número de dudas. Una de las más habituales afecta a las personas que salen de sus casas para desplazarse a sus centros de trabajo, o que están en la calle ejerciendo su profesión. ¿Deben llevar algún tipo de documentación? ¿Cómo demuestran que han salido de sus hogares para ir a trabajar?

Desde la Delegación del Gobierno en Aragón aclaran que no es necesario llevar ningún justificante ni certificado de la empresa que habilite al trabajador para ir por la calle. Según señalan fuentes de esta institución, “a día de hoy” no se exige llevar ningún papel, según las instrucciones que han salido del gobierno Central.

Ni el Real Decreto publicado por el Gobierno ni la Instrucción dictada por la Secretaría de Estado de Seguridad citan que sea necesario portar algún salvoconducto para circular por la calle. Eso sí, los agentes “podrán practicar las comprobaciones en las personas, bienes, vehículos, locales y establecimientos que sean necesarias para comprobar y, en su caso, impedir que se lleven a cabo los servicios y actividades suspendidas por el Real Decreto”.

Eso no quita para que puedan surgir dudas por la dificultad para comprobar si un ciudadano que dice desplazarse a su trabajo dice o no la verdad. Por si acaso, y para evitar confusiones, muchas empresas aragonesas están repartiendo a sus empleados certificados que demuestren su pertenencia a la compañía e, incluso, sus horarios de entrada y salida, para justificar sus desplazamientos por la vía pública a esas horas.

La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme Aragón) incluso ha colgado en su página web un documento base que pueden utilizar las compañías interesadas. Se trata de una autorización de desplazamiento a los centros de trabajo en la que la empresa solo tienen que poner el sello y rellenar sus datos y los del trabajador.

Según apuntan fuentes de Cepyme, han sido muchas las empresas que han expresado sus dudas sobre las medidas que deben tomar en esta crisis del coronavirus, tanto en materia de prevención laboral como en la organización necesaria para cumplir con las nuevas normas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión