viticultura

Diez años recorriendo la Ruta del Vino Somontano

Desde 2006, la Ruta del Vino Somontano ha recibido más de 745.000 visitantes. Muchos han llegado en el Bus del Vino, que celebra su 10º aniversario.

El autobús del vino recorre los principales rincones de la comarca Somontano de Barbastro.
El autobús del vino recorre los principales rincones de la comarca Somontano de Barbastro.
R. V. S.

En el año 2005, el ayuntamiento de Barbastro, la comarca Somontano de Barbastro y la Denominación de Origen Somontano decidieron poner en marcha una asociación que sirviera para promocionar la marca Somontano a nivel turístico, desde todos los puntos de vista posible. Una iniciativa que dio paso a la puesta en marcha, un año después, de la conocida como Ruta del Vino Somontano, actividad a la que, en 2010, se le sumó el proyecto ‘Bus del Vino’ para promocionar y poner en valor este rincón de Aragón.

Quince años después, esta ruta se ha convertido en todo un referente dentro del mundo de las rutas del vino de España, con unas cifras que contabilizan a más de 745.000 personas que no solo han conocido las bodegas de la zona, sino también su rico patrimonio cultural, etnográfico y social.

En el último año, el número de personas que han disfrutado de la Ruta del Vino Somontano se ha incrementado casi un 20% unas cifras que valora muy positivamente Fernando Torres Chavarría, presidente de la ruta y alcalde de Barbastro. "Estamos muy contentos con el incremento de visitantes a las bodegas de la ruta.  Para nosotros es un dato fantástico. Es más, a la hora de contextualizarlo, al pertenecer al club ‘Rutas del vino de España’, nos podemos comparar con las otras 31 rutas existentes. Y, a fecha de hoy, ala espera de recibir los datos de visitas globales de 2019, podemos decir que, con respecto a 2018, la Ruta del Vino Somontano se encontraba en el puesto número siete, teniendo por delante a otras como Jerez, Penedés, Ribera Duero, Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rías Baixas. Nos encontramos posicionados entre las mejores de España en cuanto a producto turístico y calidad de la oferta, pero también en cuanto a número de visitas", indica Fernando Torres.

Los tres socios responsables de esta actividad creen que la clave del éxito de esta iniciativa es la colaboración publica privada del producto, que ha permitido que haya más de 80 establecimientos adheridos, de once tipologías diferentes.

Las bodegas forman parte de los establecimientos que forman parte de estas visitas, junto con centros museísticos, empresas agroalimentarias, establecimientos hoteleros y otras actividades. "Las bodegas, al encontrarse dentro de este grupo de establecimientos obtienen una mayor visibilidad como producto, tanto por los materiales que se editan como por las acciones de promoción que se realizan fuera del territorio", apunta su presidente.

Bus del vino

Una de las actividades incluidos en la ruta es el conocido como Bus del Vino, que este año celebra su décimo aniversario, pero hay más propuestas de enoturismo de las que se benefician las bodegas. Este año arrancará su periplo el próximo día 22 de marzo y una de las novedades más importantes es que además de sus salidas habituales desde Zaragoza y Huesca, este año, se incluye por primera vez Barbastro como lugar de recogida de viajeros.

"El bus se vincula a eventos y productos del territorio, para poner en valor la marca Somontano. El beneficio no es únicamente de esas 54 personas que pueden venir en cada bus, es una herramienta de promoción en sí misma. Se realizan propuestas que visibilizan los productos que puedes disfrutar en nuestro territorio, los diferentes ‘Somontanos’. Además si hablamos de beneficios directos, también hay que citar a las personas que nos visitan en el bus compran en los diferentes comercios y comen en los restaurantes de la Ruta", concluye Torres.

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