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Crisis del coronavirus: ¿Puedo ir al veterinario?

El Colegio Oficial De Veterinarios De Zaragoza (COVZ) ha establecido una serie de normas como cerrar la cita por teléfono y evitar que acceda más de una persona a la clínica respetando la distancia de seguridad.

Natalia Arnal
Natalia Arnal
Camino Ivars

 

Durante estos primeros días desde la declaración del Estado de Alarma son muchas las dudas que surgen en la ciudadanía y cientos los profesionales los que permanecen en primera línea para garantizar el buen funcionamiento de los servicios mínimos. Algunas de las dudas más recurrentes guardan relación con las acciones permitidas con respecto a nuestras mascotas. Por ejemplo ¿puedo acudir al veterinario durante el estado de alarma?. La respuesta es sí, pero con matices. Desde el Colegio Oficial De Veterinarios De Zaragoza (COVZ), hacen un llamamiento al sentido común.

“Como personal sanitario nuestra responsabilidad es abrir las puertas de nuestras consultas y para ello, desde el Colegio Oficial de Veterinarios hemos estado todo el fin de semana trabajando para diseñar un protocolo para los centros veterinarios de la provincia”, admite Natalia Arnal, secretaria en funciones de la Junta del colegio. Seguirán abiertas, pero recuerdan a la ciudadanía que el objetivo principal es atender emergencias veterinarias.

El COVZ ha establecido una serie de normas de funcionamiento, como la necesidad de cerrar la cita previamente por teléfono –es decir, no puede presentarse ningún propietario sin avisar- y que tan solo acuda un propietario por animal el cual no debe presentar síntomas ni haber estado en contacto con un caso de coronavirus. “Si presentan síntomas de algún tipo deberán ponerlo en conocimiento del profesional y enviar a otra persona en su lugar”, explica Arnal.

Del mismo modo, se prohíbe el acceso de más de una persona a la clínica –incluyendo la sala de espera- y, en caso de que se juntasen dos propietarios, el segundo debería esperar en la calle. “Además, una vez en la mesa de exploraciones, el animal debe ser manejado única y exclusivamente por el personal del centro veterinario siempre que sea posible. En caso de necesitar su ayuda, el propietario podrá acceder cumpliendo una serie de medidas higiénicas”, añade.

En todo momento se tratará de respetar la distancia de seguridad mínima de un metro. Una vez abandone la clínica, se procederá a desinfectar la mesa de exploración y el material utilizado –como siempre se hace- pero, además, se desinfectarán las zonas comunes con bactericidas, virucidas y fungicidas: “Si se ha apoyado en el mostrador, una mesa o la silla en la que haya esperado”, añade Arnal. “Se trata de medidas higiénicas que tenemos que seguir para garantizar el bien de los propietarios y de los propios profesionales”, afirma.

¿Puede transmitir un animal coronavirus?

Aunque se ha confirmado que los animales no transmiten ni pueden padecer coronavirus, la recomendación que hacen los profesionales a este respecto es que en caso de que un propietario de positivo en coronavirus, lo ideal es delegar los cuidados del animal a otra persona. “El animal puede ser vehículo de partículas víricas procedentes de las secreciones de su propietario”, concluye.

Otras acciones permitidas para propietarios de mascotas

Durante el estado de alarma, según ha publicado la Dirección General de Derechos de los Animales, los propietarios de mascotas pueden sacar a pasear a sus perros –siempre y cuando sean paseos cortos, solo para cubrir necesidades fisiológicas, sin contacto con otros animales ni personas; llevando consigo una botella de agua con detergente para limpiar posteriormente la orina y bolsas para las heces y priorizando los horarios de menor afluencia- así como alimentar a aquellos animales que se encuentren tanto en colonias felinas como en fincas o centros de protección animal.

(Consulte aquí todas las dudas sobre el coronavirus y el estado de alerta para frenarlo)

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