Guardia Civil y Policía se despliegan en la frontera y Francia corta el paso de Portalet 

El tráfico es mínimo, y sobre todo circulan camiones, pero también hay algún vehículo particular que se desplaza entre España y Francia.

La Guardia Civil Fiscal y de Fronteras y la Policía Nacional han restablecido los controles en todos los pasos fronterizos debido a las medidas de contención del Covid-19. Los agentes controlarán las fronteras hasta que pase la situación de alarma, y entre Guardia Civil y Policía Nacional se irán turnando para realizar los controles. El túnel y el puerto de Somport, Portalet y el túnel de Bielsa, en la provincia de Huesca, ya cuentan con la implantación de estas medidas de control. El tráfico es mínimo, y sobre todo circulan camiones.

Además, a primera hora de la tarde, Francia ha decidido cerrar el paso fronterizo del Portalet (Sallent de Gállego) "por motivos de seguridad", después de que este martes ese país haya limitado también el libre tránsito por el coronavirus, atendiendo a que apenas hay tráfico en invierno en esta zona fronteriza, pues las Ventas del lado español no dan servicio y el tránsito de mercancías es muy escaso, apenas tres camiones diarios de media en invierno. Las autoridades francesas concentran así la vigilancia en otros puntos de mayor afluencia. 

Todos los vehículos que cruzan la frontera para entrar en España son parados por los agentes, que sólo permiten la entrada a ciudadanos españoles, personas residentes en España, trabajadores transfronterizos y aquellos que acrediten, mediante documentación, causas de fuerza mayor o situación de necesidad. La medida no afecta al transporte de mercancías, para asegurar la continuidad de la actividad económica y preservar la cadena de abastecimiento. Tampoco al personal extranjero acreditado como miembro de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales de España, siempre que se trate de desplazamientos vinculados al desempeño de funciones oficiales.

Los agentes que se encuentran en los pasos fronterizos dan el alto a todos los vehículos que entran dirección España. Los vehículos particulares deben acreditar mediante documentación, como el DNI, que son españoles o residentes en España. Los camiones españoles también pueden acceder sin problema tras hablar con los agentes, y los extranjeros, en algunos casos, deben mostrar a Guardia Civil o Policía lo que transportan y su destino.

En la mañana de este martes, el tráfico no ha sido numeroso en puntos como el túnel de Somport, donde fundamentalmente, han cruzado la frontera camiones que se dedican al tráfico de mercancías. Debido a las medidas que hay que adoptar frente al coronavirus, han sido pocos los vehículos particulares provenientes de Francia. Al igual que el tráfico es mínimo de los vehículos que circulan de España a Francia, donde también se han establecido medidas dependientes del gobierno de este país. Como en el caso contrario, casi únicamente circulan camiones por estas carreteras.

Sigue la actualidad sobre el coronavirus.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión