coronavirus

Aragón suma 33 casos positivos más y llega a los 207 contagiados

Muere otro anciano de una residencia de la provincia de Teruel y ya son 12 los fallecidos. La tasa de incidencia acumulada se sitúa en 16 casos por cada 100.000 habitantes. 

Francisco Javier Falo, Pilar Ventura y Javier Marión informan este martes sobre el coronavirus en el Pignatelli.
Francisco Javier Falo, Pilar Ventura y Javier Marión en una comparecencia anterior ante los medios.
Oliver Duch

Aragón ha confirmado 33 positivos más por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva a 207 las personas contagiadas en Aragón. Además, ya son 12 las personas que han fallecido por el virus, al morir un anciano de una residencia de la provincia de Teruel. La tasa de incidencia acumulada de la enfermedad se sitúa en la Comunidad en 16 casos por cada 100.000 personas. El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha destacado que la tasa de mortalidad en Aragón, que llegó a alcanzar el 10%, se va ajustando a la media nacional y se ha reducido actualmente al 5,8%. 

El porcentaje más elevado de mortalidad en Aragón durante las primeras semanas de la crisis puede deberse, según ha explicado Falo, a que el inicio de la epidemia estuviera ligado a los centros residenciales de mayores, con personas pluripatológicos que incrementa la letalidad y al propio desajuste de ese porcentaje cuando todavía hay pocos casos acumulados. 

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el director de Salud Pública, Franciso Javier Falo, repasan la situación del coronavirus en Aragón.

Falo ha reconocido que actualmente hay 204 profesionales sanitarios apartados del servicio al estar enfermos o al tener contacto de manera estrecha con un positivo, 190 en la provincia de Zaragoza, 5 en la de Huesca y 8 en la de Teruel. Por ahora, ha concretado, se han hecho unas 900 determinaciones analíticas entre la población para confirmar o descartar casos entre la población en general. 

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha asegurado que actualmente en Aragón se cuentan con camas y unidades de cuidados intensivos suficientes para atender a todos los afectados, aunque ha reconocido que ya se tienen planes de contingencia en los hospitales para estar preparados ante un incremento de casos. De hecho, Falo ha añadido que todos los recursos, públicos y privados, están en el mismo "paragüas" y se va a trabajar conjuntamente para responder a las necesidades que se puedan tener. 

Ventura ha agradecido la respuesta de los aragoneses al llamamiento de las autoridades de que no acudan a los servicios de Urgencias o centros sanitarios si no es absolutamente necesario. De hecho, la frecuenciación en estos puntos ha bajado significativamente mientras se han disparado las llamadas al 061, que atiende al día unas 3.000 llamadas (hace unos días respondía a unas 1.000). 

Ventura ha agradecido también la "fantástica respuesta" que ha tenido la campaña de donación de material sanitario, ya que se han recogido más de 20.000 mascarillas sanitarias. "Además, estamos esperando los recursos que está consiguiendo el Ministerio de Sanidad. La situación es complicada, pero está controlada", ha subrayado Ventura, que ha hecho hincapié en que se ha hecho una gestión "eficiente" de los recursos existentes y se han administrado en aquellos puestos o recursos donde sean necesarios. 

Respecto a la evolución de la epidemia, Falo no se ha atrevido a adelantar la duración y evolución de la epidemia, ya que ha insistido en que, igual que pasa con la gripe, no se puede aventurar su comportamiento pero tampoco "los efectos que van a tener las medidas de distanciamiento social que se han tomado". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión