tiempo en aragón

El temporal amenaza con riadas en Aragón y condiciona el tráfico en 11 carreteras

A partir del miércoles, la DANA se alejará de la península por el golfo de Cádiz y se pondrá fin así a este episodio.

Madrid, 16 mar (EFE).- El temporal que este lunes ha azotado con fuerza a gran parte de España empieza a remitir en intensidad, si bien la lluvia amenaza con desbordar varios ríos en Aragón y la ni...
La mota de Alagón ha quedado reducida prácticamente a la mitad tras las últimas riadas
La mota de Alagón ha quedado reducida prácticamente a la mitad tras las últimas riadas
Heraldo/Archivo

El temporal que este lunes ha azotado con fuerza a gran parte de España empieza a remitir en intensidad, si bien la lluvia amenaza con desbordar varios ríos en Aragón y la nieve todavía afecta a once carreteras de la red viaria principal, en una jornada atípica por el escaso flujo circulatorio.

Según el último boletín de la Dirección General de Tráfico (DGT), las mayores complicaciones se dan en la A-6, a la altura de Collado-Villalba (Madrid); la A-50, en San Pedro del Arroyo (Ávila), y en la AV-20, en la capital abulense, donde está prohibido el paso de camiones y articulados, mientras que una decena de puertos de montaña de Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Castilla y León de la red secundaria se encuentran cerrados al tráfico.

La nieve ha podido ser la causa de la colisión frontal este lunes entre dos camiones en la carretera autonómica CL-101, en Noviercas (Soria), en la que ha resultado herido uno de los conductores, así como de otro accidente con un herido en la CL-505, a la altura de El Herradón de Pinares (Ávila).

Además, el Ayuntamiento de Ávila ha aumentado de 0 a 1 el nivel del Plan de Emergencias ante Nevadas, después de que la nieve acumulada en la ciudad haya alcanzado cinco centímetros de espesor, aunque sin afectar al paso de vehículos.

La nieve, que ha caído sobre todo en puntos del norte peninsular y zona centro como consecuencia de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), cederá a última hora de este lunes para dar paso a lluvias persistentes y, en algunos momentos, fuertes en puntos de Madrid, sur de Castilla y León, Cataluña y Teruel.

Las precipitaciones que han caído en Aragón amenazan con crecidas en algunos cauces de la cuenca del río Ebro, que a su paso por Zaragoza podría alcanzar los 1640 metros cúbicos por segundo, según prevé la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Las cuencas más afectadas por las intensas precipitaciones serían las del Leza, Cidacos, Alhama, Huecha, Queiles, Jalón y Arbas y no se descarta que se produzcan desbordamientos en algunos cauces, preferentemente del sector central de la cuenca, y crecidas repentinas en pequeños barrancos.

En cuanto a la cota de nieve, subirá de manera paulatina entre este lunes y este martes hasta los 1500-2000 metros, cuando la masa de aire frío que afecta a la península sea sustituida por otra de aire cálido, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no prevé para mañana ningún aviso importante por nevadas o por intensas lluvias, que afectarán en todo caso al sur de Tarragona, sur de Castellón, norte de la Comunidad Valenciana y Sistema Central.

La Aemet prevé que las precipitaciones puedan acumular en estas zonas hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas y 20 litros en una hora y que afecten de forma más débil al este y centro peninsular.

Y respecto a las temperaturas, el descenso "extraordinario" de este lunes, hasta 10 grados en comparación con el domingo, se recuperarán también "de manera extraordinaria", según la Aemet, que este lunes ha registrado la mínima en la estación de esquí salmantina de La Covatilla, con 6,2 grados negativos, seguida del Puerto de Navacerrada (Madrid), con 4,6 grados bajo cero.

A lo largo del martes, la DANA se desplazará hacia el golfo de Cádiz y se extenderá la inestabilidad hacia el sur peninsular, por lo que las precipitaciones más intensas se darán primero en el noreste peninsular y sistemas Central e Ibérico, para situarse el miércoles en el entorno del Estrecho y Andalucía occidental.

La Dirección de Protección Civil y Emergencias ha emitido un aviso ante las intensas lluvias que se esperan en las próximas horas en todas estas zonas, en el que recomienda disminuir la velocidad en carretera, extremar las precauciones y evitar detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

A partir del miércoles, la DANA se alejará de la península por el golfo de Cádiz y se pondrá fin así a este episodio, aunque aún quedarán algunos chubascos y lluvias intensas en áreas del Estrecho, Huelva, Cádiz, sur de Extremadura, Ceuta y Melilla y más débiles en el sureste, Canarias y Pirineos.

Seguirán subiendo las temperaturas, con un aumento notable en muchas zonas del país, y esta tendencia continuará hasta el fin de semana, en que se prevé la entrada de un nuevo frente atlántico. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión