¿Qué se puede hacer en Aragón durante el estado de alerta por coronavirus?

El Gobierno de Aragón e garantizará el funcionamiento de los servicios de transporte públicos, pero recomienda usarlo solamente en casos imprescindibles y extremando las medidas de seguridad e higiene.

Loading...

Después de que el Ejecutivo central decretase el estado de alerta debido a la pandemia que ya deja 7.500 afectados y casi 300 muertos, los ciudadanos deberán cumplir una serie de medidas y recomendaciones.

¿Puedo circular libremente por el territorio aragonés?

Los ciudadanos podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades:

  • Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  • Asistencia a centros sanitarios
  • Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
  • Retorno al lugar de residencia habitual.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada.

En todo caso, en cualquier desplazamiento deberán respetarse las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias. Desde el Ejecutivo aragonés "se pide a los ciudadanos que limiten sus desplazamientos a lo imprescindible. Por el momento, no se cerrarán al tráfico las vías de uso público y acceso a municipios, pero esta situación puede verse alterada en función de la evolución de la emergencia sanitaria.

Las infracciones más graves pueden acarrear multas de hasta 600.000 euros y hasta 18 meses de cárcel

¿Puedo coger el coche y circular con el?

Sí. Los vehículos particulares podrán circular por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas anteriormente o para el repostaje en gasolinas o estaciones de servicio.

¿Puedo salir a la calle y comprar?

Sí, pero solo si es imprescindible y cumple uno de los supuestos del primer punto. Se evitarán las aglomeraciones en el interior de los establecimientos, permaneciendo el menor tiempo posible. Solo debe acudir una persona a realizar la compra y queda prohibido consumir producto alguno en el establecimiento.

¿Estarán abiertas las tiendas de alimentación, supermercados y similares?

Sí, permanecerán abiertas en sus horarios habituales de atención al público.

Algunos establecimientos, como los de Mercadona, limitarán el aforo y obligarán a mantener una distancia mínima entre personas.

¿Estarán abiertos los centros comerciales?

Sí, pero solamente podrán abrir al público los establecimientos dedicados a los bienes establecidos como de primera necesidad.

¿Estarán garantizados los suministros de alimentos?

Sí, los suministros mínimos están garantizados. La distribución alimentariaestá considerada un servicio esencial y se coordina con las plataformas de distribución la llegada de productos básicos.

¿Tengo que hacer acopio de alimentos?

No, el suministro de alimentación está garantizado. El Gobierno de Aragón pide a la ciudadanía que actúe con responsabilidad y no haga acopio de bienes de primera necesidad, a fin de evitar el desabastecimientos puntual en determinados puntos de venta.

Las cadenas de distribución regularán el acceso a clientes y garantizarán las medidas de seguridad

¿Puedo reunirme con otras personas en la vía pública?

No,  ya que no se trata de uno de los supuestos contemplados en las excepciones que permiten la movilidad de la ciudadanía.

¿Puedo llevar a los niños al parque?

No, ya que no se trata de uno de los supuestos contemplados en las excepciones que permiten la movilidad de la ciudadanía.

¿Puedo realizar actividades lúdicas al aire libre?

No, ya que no se trata de uno de los supuestos contemplados en las excepciones que permiten la movilidad de la ciudadanía.

¿Puedo ir a ver a un familiar o amigo a su casa?

No, ya que no se trata de uno de los supuestos contemplados en las excepciones que permiten la movilidad de la ciudadanía.

Soy dependiente, ¿la persona que me asiste podrá venir?

sí, ya que se trata de uno de los supuestos contemplados en las excepciones que permiten la movilidad de la ciudadanía.

Si tengo TEA, ¿puedo pasear acompañado?

La Asociación Autismo Huesca informa de que, después de consultar al 091, se confirma que las personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista) pueden ir acompañadas de una persona a pasear por lugares aislados si lo necesitan debido a su afectación. Se debe llevar encima certificado de discapacidad y diagnóstico.

¿Puedo seguir suministrando comida a las personas mayores?

Sí, siempre que se haga como servicio a domicilio.

¿Puedo sacar a pasear a mi mascota?

Sí, manteniendo las distancias y medidas de protección y seguridad.

¿Puedo ir a bares y restaurantes?

No, los establecimientos de hostelería permanecerán cerrados al público hasta el 29 de marzo, sin perjuicio de las posibles prórrogas que se pueden adoptar.

¿Puedo pedir comida a domicilio?

Sí. Los bares, cafeterías y restaurantes, siempre que estén cerrados al público, podrán prestar servicio de entrega a domicilio de alimentos.

¿Puedo alojarme en un hotel?

Los establecimientos hoteleros tienen permitido seguir con su actividades exclusivamente para alojamiento de personas y servicio directo de alimentos la habitación. Toda actividad de bar, cafetería o restaurante vinculada al establecimiento hotelero queda suspendidas hasta el 29 de marzo, sin perjuicio de las posibles prórrogas que se puedan adoptar.

¿Puedo ir al cine, teatro o a espectáculos?

No, los espectáculos quedan suspendidos hasta el 29 de marzo, sin perjuicio de las posibles prórrogas que se puedan adoptar.

¿Puedo ir a la biblioteca, museo o centro cívico?

No, los centros públicos de servicios no esenciales permanecerán cerrados al público hasta el 29 de marzo, sin perjuicio de las posibles prórrogas que se puedan adoptar.

Tengo una cita médica, ¿puedo ir?

Si no es urgente, mejor posponerla. Los servicios sanitarios están garantizados pero es conveniente no saturarlos, permitiendo que se pueda destinar mayor atención a la solución de la situación actual.

Tengo una cita de rehabilitación, ¿puedo ir?

Si no es imprescindible, mejor posponerla.

¿Puedo utilizar el transporte público

Sí, se garantizará el funcionamiento de los servicios de transporte públicos, pero se recomienda usarlo solamente en casos imprescindibles y extremando las medidas de seguridad e higiene.

¿Puedo hacer gestiones con la administración?

Sí. Preferiblemente se utilizará el teléfono o medios telemáticos. En caso de tener que realizarse algún trámite de manera presencial, serán necesario informarse previamente de las osibles restricciones específicas que haya adoptado la administración en la que tenga que realizarse el trámite en cuestión.

¿Puedo hacer gestiones en entidades bancarias?

Sí, para realizar las transacciones bancarias imprescindibles y estríctamente necesarias. Se recomienda en la medida de los posible utilizar los cajeros automáticos. Las entidades bancarias garantizarán el cumplimiento de las medidas de seguridad a adoptar para una adecuada prestación del servicio a sus clientes y les informarán sobre las medidas de higiene respiratoria que adopten en sus oficinas.

¿Están asegurados los movimientos de los servicios de emergencia?

Sí, las fuerzas y cuerpo de seguridad del estado velarán para que se garantice la correcta movilidad y prestación de la asistencia sanitaria.

¿Tengo que pagar la zona azul?

Se suspende temporal el pago de la zona azul en toda la ciudad, lo que supone extender la gratuidad del aparcamiento para toda la población, tal y como ya se autorizó este sábado en la zona naranja para residentes. 

¿Hay excepciones en el servicio de taxi?

Se ha aprobado una reducción del 50% de las tarifas de taxi a todos los usuarios.

El Consistorio anunció una tarifa plana a 1 euro para las personas mayores en sus desplazamientos a hospitales, centros médicos o farmacias.

¿Puedo ir a las oficinas del Inaem?

No, el Inaem ha suspendido la atención al público. Sin embargo, responden a todas las cuestiones y dudas que puedan surgir desde su página web.

¿A qué número tengo que llamar si tengo síntomas?

Las autoridades sanitarias insiste en la importancia de que aquellas personas con síntomas de infección respiratoria aguda grave -como fiebre, tos o sensación de falta de aire- permanezcan en sus domicilios y llamen al 061 para comunicar su situación, pues lo aconsejable -puntualizan- es no acudir a centros sanitarios, siempre que la situación clínica del paciente lo permita para no colapsar el sistema de salud público.

Además del 061, se ha habilitado para ello otro teléfono gratuito (976 696 382) de atención.

La Policía Local de Zaragoza ha hecho un llamamiento a la población para que eviten llamar al 092 para resolver las dudas relacionadas con la crisis sanitarias que ha provocado el coronavirus.

¿Hay algún correo electrónico donde pueda informarme?

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto a disposición de la ciudadanía un correo electrónico en el que se podrán resolver las dudas sobre el funcionamiento actual de los servicios municipales. El correo electrónico es: consultaoficinasmunicipales@zaragoza.es.

El objetivo es aumentar los canales de información y liberar la presión, en la medida de lo posible, sobre otros medios de comunicación con el Ayuntamiento que también han sido reforzados, como el 010. 

¿Está abierto el Mercado Central de Zaragoza?

El Mercado Central de Zaragoza continuará abierto al público con un horario reducido de mañana mientras dure la crisis del coronavirus. La lonja zaragozana abrirá de 09.00 a 15.00 horas, en un horario que se ha consensuado con la Asociación de Detallistas del Mercado Central, según ha decidido la consejería de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento.

¿Puedo seguir comprando Lotería?

Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) y la ONCE han anunciado que suspenden sus sorteos y la venta de cupones hasta que finalice el estado de alarma declarado por las autoridades y se recupere la situación generada por el coronavirus.

¿Quieres donar sangre?

¿Qué se considera un servicio esencial?

Se consideran servicios esenciales los relacionados con la seguridad y emergencias, sanidad, electricidad, agua potable, combustibles, gas, telecomunicaciones, permisos penitenciarios, residuos urbanos e industriales, residuos sanitarios, suministros sanitarios y de farmacia, distribución alimentaria y sector primario e industrial destinado al abastecimiento de suministros alimentarios.

Sigue la actualidad sobre el coronavirus.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión