Imponen 45 sanciones por incumplir el confinamiento en Aragón

Zaragoza ha registrado 42 sanciones y Huesca 3.

Zaragoza, 16 mar (EFE).- Las Fuerzas de Seguridad han impuesto 42 sanciones en Zaragoza y 3 en Huesca por incumplimientos de las medidas de confinamiento recogidas en Real Decreto sobre el Estado de A...
Zaragoza ha presentado este domingo un aspecto inusual tras la entrada en vigor de las restricciones a la circulación por el coronavirus.
Zaragoza en tiempo de coronavirus.
Guillermo Mestre

Las Fuerzas de Seguridad han impuesto 42 sanciones en Zaragoza y 3 en Huesca por incumplimientos de las medidas de confinamiento recogidas en Real Decreto sobre el Estado de Alerta.

Así lo ha anunciado el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, José Abadía, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad para analizar las medidas adoptadas para evitar la propagación del coronavirus, tanto las puestas en marcha por el Ayuntamiento de la capital aragonesa como por el Ejecutivo central.

Según Abadía, las multas impuestas en el primer día de confinamiento están relacionadas con desplazamientos o acompañamiento inadecuado o por incumplir reiteradamente la orden de cierre de establecimientos.

El subdelegado del Gobierno ha insistido en que el lema "Quédate en casa" tiene que seguir siendo la "gran campaña" para proteger a los profesionales y contener la propagación del virus.

Para ello, el Ayuntamiento de Zaragoza ha anulado todos los permisos de los policías locales y el Gobierno de España tiene disponibles a los miembros de las fuerzas de seguridad, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencia, Fuerzas Armadas y Protección Civil con sus correspondientes planes operativos y el suficiente personal de reserva para garantizar las sustituciones y contribuir a paliar esta "situación excepcional".

Abadía ha aprovechado también para pedir comprensión a la ciudadanía y agradecer a las familias, trabajadores y empresarios que están prestando su colaboración.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza, el alcalde ha ofrecido el personal sanitario y el laboratorio del Instituto Municipal de Salud Pública para ayudar en la realización de análisis de detección del COVID-19.

Azcón ha anunciado que el transporte público se mantendrá por el momento con las mismas frecuencias para evitar aglomeraciones de viajeros, que no podrán usar las primeras filas de los vehículos, ha recordado que solo se podrán pagar los viajes mediante métodos telemáticos y que el servicio de taxi tendrá un coste de un euro para personas mayores que se dirijan a farmacias, centros de salud u hospitales, mientras al resto de usuarios se les cobrará la mitad de lo que marque el taxímetro al final de la carrera.

También se ha intensificado la presencia de la policía en supermercados y los controles de tráfico para informar a la ciudadanía.

Se trata de medidas que se irán modificando en días sucesivos en función de las necesidades o requerimientos para frenar la expansión del coronavirus y es por lo que ha descartado entrar en polémicas con la gestión que está llevando a cabo el Gobierno central de la crisis del COVID-19.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza también se ha puesto a disposición de la ciudadanía el correo electrónico consultaoficinasmunicipales@zaragoza.es para resolver las dudas sobre el funcionamiento actual de los servicios municipales.

El objetivo es aumentar los canales de información y liberar la presión, en la medida de lo posible, sobre otros medios de comunicación con el Ayuntamiento que también ha sido reforzados, como el 010. 

Sigue la actualidad sobre el coronavirus.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión