coronavirus

Ideas para salvar algunas celebraciones de la Semana Santa

La suspensión de las procesiones ha caído como un jarro de agua fría entre los cofrades, que tratan de dar una vuelta de tuerca a la imaginación para salvar algunos de los actos: un pregón por megafonía o tocar el tambor en el balcón son algunas propuestas.

ENCUENTRO / SEMANA SANTA 2019 / 17/04/2019 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
La emocionante procesión del Encuentro, la noche del pasado Miércoles Santo.
Oliver Duch

La noche del sábado se daba a conocer la noticia: se suspendían las celebraciones de la Semana Santa zaragozana. No por esperado (un día antes ya lo habían hecho Valladolid o Sevilla) el drama fue menor para los 15.000 cofrades de la capital aragonesa, que llevaban meses preparando sus toques de tambor o confeccionando nuevas grecas para los pasos y peanas.

De inmediato, las redes sociales comenzaron a llenarse de lamentos, pero también de mensajes de ánimo y de fotos de hermanos que solo se ven durante los días de Pasión. El Ayuntamiento tenía previsto presentar este jueves toda la programación de Semana Santa en un acto que, como todos los demás, ha sido cancelado. No habrá esta Cuaresma tampoco concurso de tambores, entrega del premio Tercerol, tertulias culturales… Algunos de estos actos pueden posponerse y, de hecho, esa es la intención de los organizadores, pero ¿podríamos ver procesiones, por ejemplo, a mitad de julio?

Parece que no. La Semana Santa, por todo su significado y su simbolismo, es una fecha en concreto y no se puede mover en el calendario como un festejo popular. Los cofrades lo tienen asumido y en algunos de los mensajes más emocionantes de Twitter se leen cosas como “ya solo faltan 380 días para volver a sacar los pasos a las calles” o “lo importante es que el año que viene estemos todos”.

Aún así, y en función de cómo evolucione la pandemia, es probable que se hagan pequeños (nunca multitudinarios) guiños a partir del próximo 4 de abril que es la fecha en la que estaba programada el pregón. Por ejemplo, en Sevilla han decidido que el pregón se pueda hacer ‘streaming’ y se escuche por la megafonía de la ciudad. La idea es exótica, pero no descabellada habida cuenta de las recomendaciones de la Conferencia Episcopal y de que, incluso, por primera vez en la historia se haya retransmitido una misa del Pilar en directo por Youtube. 

La tecnología se está convirtiendo en un aliado contra la cuarentena y, aún con el templo vacío, miles de fieles siguieron ayer la misa del arzobispo Vicente Jiménez. Durante las próximas semanas, las televisiones no solo recuperarán las películas clásicas de la época de Semana Santa (las bíblicas, los ‘peplum’ y la sempiterna ‘Las sandalias del pescador’) sino que también preparan especiales y documentales con las mejores imágenes de las pasadas procesiones.

También está habiendo cofrades que, en consonancia con el aplauso del balcón al personal sanitario, proponen tocar el tambor en las terrazas los días de las no-procesiones. La avanzadilla la tomó este mismo fin de semana Alcañiz, donde la Asociación de Amigos del Tambor lanzó la propuesta, que enseguida encontró el apoyo de los turolenses. En el caso de Zaragoza son las cofradías con más tambores -véase las Siete Palabras o la Columna- las que podrían abanderar la iniciativa, a la que algunos cofrades piden sumar también cornetas, heráldicas o, incluso, las carracas de la Entrada.

Es probable que las exposiciones culturales se prorroguen después de la cuarentena porque el cierre de museos ha impedido su disfrute. Esta Cuaresma destacaban dos: la del Alma Mater con lo más granado del patrimonio procesional y la del Centro Joaquín Roncal, dedicada a los 25 años del desembarco del costal en Zaragoza.

Sí es seguro que en el próximo otoño las cofradías completarán viacrucis parroquiales para compensar a los fieles que no podrán ver en las próximas semanas las imágenes. Además, habrá hermandades que celebren aniversarios y a buen seguro se animarán a hacer desfiles procesionales: la Eucaristía, por ejemplo, está a punto de cumplir los 75 años de su fundación, y las visitas por iglesias de la llamada Ruta Cofrade es posible que se recuperen también aunque ‘fuera de temporada’. 

De la misma forma, la Junta Coordinadora de Cofradías no podrá presentar esta semana su revista anual consagrada a la actualidad morada, pero sí la colgará en internet, en pdf, para que pueda ser consultada. La Asociación para el Estudio de la Semana Santa hará lo mismo con sus cuadernos de investigación y, de hecho, acaba de lanzar en Facebook el eslogan ‘Quédate en casa con Tercerol’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión