coronavirus

Dos aragonesas atrapadas en Malta: “No sabemos cuándo podremos salir de aquí”

Más de 70 países imponen restricciones de entrada a españoles por el coronavirus, pero también de salida.

Elena Murillo y Marina Vela, en Malta.
Elena Murillo y Marina Vela, en Malta.
Heraldo

En las últimas semanas la pandemia del coronavirus ha hecho que muchos países decidan cerrar sus fronteras con el exterior y se hayan impuesto medidas restrictivas con respecto a España, actualmente segundo país de Europa con un mayor número de casos. Debido a este incremento de casos, más de 70 países han impuesto restricciones de entrada a españoles, pero también de salida. Actualmente dos aragonesas permanecen atrapadas en Malta junto a cientos de ciudadanos españoles, a la espera de ser repatriadas, según lo previsto, el próximo martes.

Se trata de Elena Murillo y Marina Vela, dos vecinas de Huesca de 25 y 28 años respectivamente. “Llegamos el lunes, 9 de marzo, y dos días después, el 11, el país cerró todas las conexiones con España incluido nuestro vuelo previsto a Barcelona el 13. No nos dieron un plazo para salir de allí ni opciones para volver”, explica Murillo.

Murillo, natural de Montesusín, trabaja de administrativa en un concesionario en Huesca mientras que Vela, de Barbastro, trabaja en una gestoría. “Tras llamar a la embajada española en Malta nos aseguraron que se organizaría un vuelo para repatriarnos pero han pasado varios días hasta que hemos recibido una confirmación. Finalmente parece que volveremos el martes pero muchos españoles se quedan aquí”, lamenta Murillo. Ambas han tenido que asumir una serie de gastos de mantenimiento extra con los que no contaban y aseguran que han pasado momentos de auténticos nervios debido a la incertidumbre.

Cada día hemos ido ampliando una noche de hotel, intentando gastar lo mínimo en comida y desplazamientos. También nos estamos organizando con otros españoles en la misma situación para tratar que todo el mundo vuelva a casa”, asevera.

Ambas destacan la rapidez con la que se han producido los hechos y cómo, de la noche a la mañana, ha cambiado el trato que están recibiendo todos los ciudadanos españoles. “Llegamos el 9 tras dejar el coche en el parquin del aeropuerto de Barcelona donde se veían algunas mascarillas, pero pocas. Aquí no se sentía la alarma y todo estaba abierto”, relatan. La isla este sábado sumaba un total de 19 casos, uno de ellos ya de alta. Sin embargo están tomando todo tipo de medidas para prevenir su contagio: “Los españoles que permanecemos en Malta parecemos apestados, te ven y es como si llegase el coronavirus”.

A día de hoy, aunque desconocen el dato exacto, aseguran que hay cientos de españoles en su misma situación. Algunos han comenzado a organizarse en grupos de whatsapp para tratar de buscar una solución conjunta y, sobre todo, darse apoyo. “Estamos más de 30 personas pero sabemos que hay muchas más”, añaden. Así conocieron a Mónica Pérez y Nuria Sánchez, vecinas de Burgos de 42 años, quienes están coordinando a un grupo de españoles en su situación. “Llegamos el día 8 aquí para pasar una semana de vacaciones y se está convirtiendo en una pesadilla”, admiten.

La desgracia de ser español

Precisamente el pánico social que se ha instalado entre los vecinos de la isla ha provocado que los españoles que permanecen en Malta estén siendo víctimas de situaciones muy complicadas. “Nos enteramos de que se habían cancelado las conexiones con España porque nos pasaron una nota por debajo de la puerta del hotel. Al día siguiente nos dijeron que no podíamos alargar la reserva y nos obligaron a pagar el doble por pasar la noche”, admiten. Y no solo eso, sino que les prohibieron el acceso al restaurante y la cafetería del hotel.

“También dejaron de limpiarnos la habitación hasta que nos quejamos”, añaden. Una situación que les llevó a abandonar el complejo hotelero y buscar un apartamento. “Hay españoles que llegaron más tarde que nosotras a los que han puesto en cuarentena en los propios hoteles sin derecho a comer ni nada, se están buscando la vida para que les traigan algo de comer”, admiten. Entre otros datos, no pueden abandonar sus habitaciones y tan solo pueden pedir comida a domicilio, la cual se deja en la puerta evitando cualquier tipo de contacto.

Entre este grupo de españoles atrapados en Malta se ha creado una red de ayuda para quienes no pueden abandonar las habitaciones de su hotel. “No nos conocemos pero somos todos de España, y si no nos ayudamos nosotros ¿quién lo va a hacer? Nuestro objetivo, organizándonos, es hacer fuerza y que nos saquen a todos. Estamos retenidos aquí, Solo queremos volver a casa”, concluyen.

Por su parte, desde la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España han instalado un teléfono de emergencias y aseguran que tras el anuncio de la suspensión de vuelos y comunicaciones marítimas con España, la Embajada en Malta lleva varios días emprendiendo todas las gestiones posibles con las autoridades locales para encontrar vías alternativas para la salida los españoles que se encuentran allí. “Fruto de esas gestiones, las autoridades maltesas han autorizado la salida de tres vuelos con destino de La Valetta a Madrid en los próximos días”, aseguran fuentes oficiales. 

Últimas noticias del coronavirus

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión