Coronavirus

Crisis del coronavirus: Si tengo una cita médica, ¿tengo que ir?

Una de las dudas más recurrentes durante estos días tiene que ver con las citas y pruebas médicas.

Medida de protección tomada en el centro de salud de Torrero frente al coronavirus.

Si tenía una cita médica en Atención Primaria, ¿puedo acudir durante el estado de alarma? Desde el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón recuerdan que han quedado suspendidas las consultas programadas, salvo las indispensables e indemorables para el seguimiento de los pacientes; así como las pruebas complementarias que no sean absolutamente imprescindibles.

En esta misma línea, se está potenciando, siempre que es posible, la atención telefónica a los pacientes, quedando la actividad asistencial presencial reservada únicamente a las situaciones clínicas que así lo requieran.

Por otro lado, en el área de consultas de Atención Especializada, se mantienen en la medida de lo posible las primeras consultas y las revisiones quirúrgicas y de seguimiento de procesos graves, además de resolverse telemáticamente lo que sea posible.

¿Y qué pasa con las pruebas complementarias? El departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha anunciado que se limitarán a las indispensables para el correcto diagnóstico y seguimiento de los pacientes.

Por otro lado, quedan suspendidos los programas de screening -aunque finalizando los procesos ya iniciados- mientras que los tratamientos de larga duración se prescribirán a través de receta electrónica con una duración de 90 días.

En cuanto a aquellos tratamientos programados, como puede ser la fisioterapia, quedan restringidos para pacientes con procesos en los que el aplazamiento o la interrupción de tratamientos suponga un riesgo grave para la salud de los pacientes. Finalmente, desde el Salud se recomienda que los acompañantes permanezcan fuera de las salas de espera y de consultas, siempre que el paciente al que acompañan no tenga unas necesidades especiales.

Por otra parte, con el objetivo de disponer de camas suficientes para la atención sanitaria en esta pandemia, especialmente para la atención de Cuidados Intensivos, el Departamento de Sanidad comunicó este sábado que desde el lunes, 16 de marzo, se ha suspendido la actividad quirúrgica programada en la modalidad de autoconcierto.

(Consulte aquí toda la información sobre el coronavirus)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión