La Hermandad de la Piedad de Calatayud entrega 240 mascarillas y 2.000 guantes al Ernest Lluch y a la Policía Nacional

Prevención, colaboración ciudadana y presencia de la UME en las calles de Calatayud ante el coronavirus en el primer día laborable tras la declaración del estado de alarma nacional.

Donaciones de guantes y mascarillas en Calatayud
Donaciones de guantes y mascarillas en Calatayud
MACIPE

En Calatayud, el primer día laborable tras la declaración del estado de alarma nacional llegaba con más gestos de colaboración ciudadana para recoger material sanitario para las personas que están más expuestas al coronavirus. Es el caso de la Real Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad y la Sangre de Cristo, que este domingo se ponía manos a la obra para inventariar material y cederlo tanto al Hospital Ernest Lluch como a la Comisaría de la Policía Nacional. En total eran más 240 mascarillas y más de 2.000 guantes desechables de varios modelos los que se entregaban a las autoridades.

"Ante las peticiones de material generalizadas, sabíamos que el hospital y que la Policía necesitaban de todo esto, por lo que solo hemos ayudado en lo que nos han pedido y hemos podido", explicaba Jacinto Júlvez, presidente de la entidad. En este sentido, puntualizaba que todos esos útiles, que ellos emplean para el levantamiento de cadáveres, "están recién traídos, hace escasamente un mes, porque llevábamos tiempo necesitándolos” y añadía que “era lo que esperábamos utilizar de aquí a, por lo menos, siete años”.

Por su parte, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias se desplegaban desde primera hora de la mañana en Calatayud para realizar labores de reconocimiento previo de puntos críticos para frenar la expansión del coronavirus, entre ellos algunas grandes superficies comerciales de la ciudad. Como ocurrió el domingo en Zaragoza y en otras ciudades de España, los efectivos primero revisan infraestructuras y lugares que, a posteriori y bajo coordinación con las autoridades, se desinfectarán para mitigar posibles contagios.

La UME en Calatayud
La UME en Calatayud
Heraldo

En cuanto a medidas de prevención por parte del Ayuntamiento, y unido a los cierres de varias instalaciones municipales que ya se decretaron el pasado viernes, se unía la reducción del horario presencial de atención al público, que pasará a ser de hora y media: entre las 11.00 y las 12.30. A ello se añadía la petición de intentar realizar las máximas consultas posibles o a través de internet (en sede.calatayud.es y en www.calatayud.es) o por vía telefónica, en el 976 881 314.

Ante el segundo día de confinamiento, se han multiplicado las iniciativas populares para salir del tedio y para reunir fuerzas. Entre ellas ha estado la impulsada por la Escuela de Música de Calatayud, en colaboración con Rasmia Digital. Se trata de un reto hacía quien cante, toque un instrumento o incluso baile. La mecánica es la siguiente: descargarse la melodía y las partituras de la canción “Resistiré” de El Dúo Dinámico (disponible aquí https://bit.ly/2QkfEaB), grabarse tocando, bailando o cantando la canción y mandarlo a esmusica@calatayud.es y que cada día, a las 20.00 suene en cada uno de los balcones participantes.

Sigue la actualidad sobre el coronavirus

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión