coronavirus

Una plataforma online recopila las iniciativas ciudadanas para organizarse y ayudar durante la alerta sanitaria

'Frena la curva' es una red ciudadana nacional desarrollada en 24 horas por voluntarios y a iniciativa del Laboratorio de Aragón Abierto.

Frena la curva, plataforma ciudadana para la acción social
Imagen de la plataforma ciudadana 'Frena la curva'
Heraldo.es

La crisis del coronavirus no solo deja imágenes de colas y estantes vacíos en supermercados o de insolidarios que viajan a las zonas de ocio para escapar del confinamiento decretado, también ha abierto la puerta a la resiliencia. Una vez más, el ser humano demuestra que es capaz de adaptarse positivamente a las adversidades y muestra de ello es la plataforma 'Frena la curva'.

Nada más conocer la intención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de decretar el estado de alarma en el país, un grupo de trabajadores del LAAAB (Laboratorio de Aragón Abierto) junto con la gente de Impact Hub Zaragoza y emprendedores zaragozanos vieron que paralelamente al coronavirus iba a tener lugar un brote de solidaridad, resiliencia y creatividad ciudadanas. Rápidamente se pusieron manos a la obra para desarrollar una plataforma sencilla, rápida y funcional que recopilara todas esas iniciativas particulares. Un lugar de encuentro para poner en contacto a los vecinos y que puedan organizarse, por ejemplo, para hacerle la compra a las personas mayores, o donde se puedan consultar actividades para entretener a los niños en casa.

La comunidad tuvo una amplia respuesta y en dos días superó los 100 voluntarios participantes. "Hay trabajadores de las instituciones y agencias públicas, hay organizaciones sociales y empresas", explica Raúl Oliván, director general de Innovación Social y Gobierno Abierto. Actualmente recoge más de 200 iniciativas de innovación social. 

Aunque la iniciativa nació en Aragón, enseguida se sumaron voluntarios de todas partes de España. Una vez recopilada toda la información, el próximo paso en el que se está trabajando es en el de "montar proyectos concretos y organizar equipos de voluntarios. Por ejemplo, ahora estamos trabajando en cómo sistematizar la donación y recogida de mascarillas para el Hospital Miguel Servet de Zargoza", apunta Oliván.

Toda la información sobre las iniciativas sociales está ordenada por categorías y etiquetas por ciudades en www.frenalacurva.net

Últimas noticias sobre el coronavirus

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión