La Universidad valora alargar el periodo lectivo debido a la suspensión de 15 días

La institución reforzará el anillo digital docente para favorecer la formación no presencial.

Entrada a la Ciudad Universitaria de Zaragoza
Entrada a la Ciudad Universitaria de Zaragoza
Gloria Morella / HERALDO

La suspensión de las clases en la Universidad de Zaragoza desde el próximo lunes y durante al menos 15 días ha conllevado que desde la institución tomen medidas para afrontarlo con "normalidad dentro de la excepción".

La propuesta principal es reforzar el anillo digital docente, la plataforma ‘online’ de apoyo a la docencia, para favorecer la formación no presencial. En este sentido, Ramón Guirado, director general de Universidades del Gobierno de Aragón, señaló que se garantizará la evaluación. "Aunque no se haya acabado el curso se evaluará la materia dada con exámenes, incluidos los Erasmus", reiteró.

Otras de las propuestas que anunció ayer José Antonio Mayoral, rector en funciones, junto al gerente Alberto Gil, estaban aún sin concretar del todo, pero "sobre la mesa". Entre ellas se encuentra la posiblidad de alargar el periodo lectivo para compensar esta suspensión de 15 días. "No sabemos por cuánto tiempo ni si tenemos capacidad para alargar todo que sea necesario", añadió.

A pesar de que las clases presenciales se cancelan, el personal docente investigador y el de administración y servicios tendrá que seguir acudiendo a su puesto. Así, desde la Universidad van a adoptar medidas para evitar la transmisión y favorecer la conciliación.

Asimismo, durante su comparecencia el rector en funciones hizo referencia a la situación de los estudiantes Erasmus. "Hay una orden especial para estos casos y si se va a ir a un sitio que ha cerrado las fronteras a España se van a quedar y si han incurrido en algún gasto no reembolsable nos haremos cargo", indicó Mayoral. A este respecto advirtió sobre los bulos que corren por las redes sociales. "Solo los canales oficiales ofrecen información fiable", afirmó Mayoral rotundo.

Respecto a la posibilidad de retrasar la Selectividad indicó que están pendientes de la decisión que se tome a nivel nacional para decidir ellos también. En cuanto a las próximas elecciones a rector al mantenerse la actividad administrativa todo sigue su curso normal. "Si se suspende todo la Junta Electoral Central tomará las medidas que considere oportunas", concluyó Mayoral.

Además, la Universidad ha colgado dos documentos en su web. Uno con el protocolo y otro con preguntas y respuestas frecuentes.

Por su parte la Universidad San Jorge continuará su actividad docente de manera ‘online’.

Sigue la actualidad sobre el cornavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión