Despliega el menú
Aragón

coronavirus

Aragón mantendrá abiertas las gasolineras y los bancos pero con el tiempo de atención "indispensable"

Lambán anuncia la puesta en marcha de un Observatorio Social y Económico frente a las incidencias que pueda ocasionar el patógeno.

El Gobierno de Aragón ha aprobado el cierre de todos los establecimientos de la comunidad excepto alimentación y farmacia, y mantendrá abiertos bancos y gasolineras pero lo hará con el tiempo de atención "mínimo e indispensable" para los usuarios. Los responsables de los locales serán los que deberán velar porque se cumplan estas medidas para evitar contagios frente al coronavirus.

Esta decisión forma parte de una orden de salud pública aprobada en Consejo de Gobierno extraordinario que viene a complementar la norma aprobada este viernes, 13 de marzo, por la que se suspendían todo tipo de espectáculos, actividades recreativas y se cerraba al público todo tipo de establecimientos de ocio.

De esta forma, la segunda orden, que corresponde a este sábado, 14 de marzo, hace extensible el cierre a los establecimientos de hostelería, si bien los bares, cafeterías y restaurantes podrán prestar servicio alimentario a domicilio como parte del suministro básico a los ciudadanos.

También se cierran los centros de día, de mayores y para personas con discapacidad y se refuerza el teléfono del mayor, el 900 25 26 26. Asimismo, se activa el centro de atención psicosocial con medios del Gobierno para aliviar y tratar a personas por este patógeno. 

Medidas económicas

Así lo ha anunciado el presidente de Aragón, Javier Lambán, en una rueda de prensa en la que ha indicado que también se establecerán medidas de tipo económico como la puesta en marcha de un Observatorio Social y Económico, en colaboración con los agentes sociales, o el retraso de un mes en el pago de impuestos que dependan del Ejecutivo regional, como el caso de sucesiones o donaciones.

"Aunque la principal prioridad es la salud no desconocemos el brutal impacto económico y en el empleo. Tenemos que empezar a prever ese impacto para resarcir, compensar e impedir que cause quebrantos irreversibles sobre muchas economías", ha sostenido Lambán. 

Transmitir "seguridad" a los ciudadanos

El presidente de Aragón ha señalado que el Ejecutivo se ha convertido en un "gabinete de crisis permanente" que se reunirá todos los días y dejará "en segundo lugar" las agendas de cada Departamento para hacer frente al "gravísimo problema" del COVID-19.

"Ahora más que nunca se tiene que demostrar el liderazgo y transmitir la seguridad y certeza a los ciudadanos de que están en buenas manos", ha considerado.

Lambán ha defendido que la administración tiene que "asumir la función de ofrecer seguridad asistencial y sanitaria" a toda la sociedad. Por ello, ha precisado que se continuarán prestando servicios en albergues y centros para personas sin hogar.

Todas estas medidas actúan "de forma complementaria" a las adoptadas por el Gobierno de España pero, como ha incidido el presidente de Aragón, por la "gravedad" de la situación, pueden verse sujetas a cambios. "Preferimos pecar por excesos de medidas que por defecto", ha resaltado.

El presidente de Aragón ha trasladado a los ciudadanos un mensaje "no de tranquilidad sino de seguridad" y ha recalcado que el Gobierno autonómico se encuentra activando "todos los resortes para acabar cuanto antes con el problema". 

Estado de alarma

Por otra parte, ha considerado la decisión del Gobierno central de declarar el estado de alarma como "absolutamente acertada" y ha asegurado estar "satisfecho" de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está "a la altura de las circunstancias".

Por ello, ha aseverado que asume la dirección del Gobierno al frente del país con "absoluta predisposición" y ha subrayado que el Ejecutivo autonómico será un "instrumento eficaz" para "aplicar las estrategias" que se dicten desde La Moncloa. 

La última hora de la información del coronavirus

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios