laboral

¿Y si me mandan a trabajar desde casa por el coronavirus?

Las medidas cada vez más restrictivas para controlar el contagio del virus llevan a las empresas a buscar alternativas como el teletrabajo, muy poco utilizado en Aragón, o a los posibles afectados a solicitar la baja.

11M: El día que el coronavirus se volvió pandemia
La OMS ha reconocido esta semana que el virus ya es una pandemia
CARLOS ORTEGA

Las empresas han comenzado a informar a los trabajadores no solo sobre las medidas sanitarias para prevenir el contagio del coronavirus, sino de sus planes internos para afrontar los posibles escenarios. El anuncio del cierre de los colegios en varias comunidades autónomas, incluida Aragón, y la imagen de una Italia con los negocios con la persiana abajo han hecho que aumenten las dudas de los trabajadores y las consultas de las empresas aragonesas sobre qué pueden hacer en esos casos.  El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aconsejado en su comparecencia tras el Consejo de Ministros extraordinario del jueves "fomentar el teletrabajo y hacer reuniones por videoconferencia". Algo que no siempre será posible. 

ALGUNAS DUDAS SOBRE TELETRABAJO:

¿Quién se hace cargo del sueldo en caso de aislamiento?

Las personas que tengan síntomas tienen que llamar al teléfono de los servicios de Salud de su comunidad (en Aragón el 061). Si se concluye que necesitan aislamiento, la principal duda es quién abona el salario durante el tiempo que dure la cuarentena, en principio 14 días. "El Gobierno ha dicho que se va a tramitar como enfermedad común pero que los trabajadores cobrarán como si fuera un accidente de trabajo", explica Miguel Poveda, presidente de la Asociación Empresarial de Asesores Laborales en Aragón (Aeal), cuyos asociados reciben numerosas preguntas estos días de pymes, micropymes y autónomos. También en el caso de que terminen siendo afectados. De esta forma, el trabajador puede llegar incluso a mantener su salario. Si se pagara como una enfermedad común "en general los tres primeros días no se cobra nada; del cuarto al 21 es el 60% de la base reguladora y a partir del día 22 el 75%", explica, aunque los convenios colectivos pueden elevar estos porcentajes. 

Sin embargo, abonándose como un accidente laboral lo mínimo es percibir el 75% desde el primer día, "salvo mejora en convenio, que suele haberlas en accidente de trabajo y cubrir el 100% desde el primer día". Este sería el caso del personal de la Administración General. Estos casos no se computarán en las estadísticas de accidentes, sino en las de enfermedades profesionales.

¿Quién da la baja?

El coste económico lo asume la mutua pero no es la que da la baja, aclaran los expertos. "Como se va a considerar enfermedad profesional quienes dan la baja son los servicios públicos de salud", apunta Poveda. "La gestión corresponde a la Seguridad Social", destaca José de las Morenas, secretario de Política Sindical de UGT.

¿La empresa puede hacer un ERE?

Los asesores laborales explican que si la empresa presenta un expediente de regulación debido al coronavirus el trabajador "no consume desempleo".  Desde UGT recuerdan que el Estatuto de los Trabajadores regula los supuestos de fuerza mayor, en los que podrían incluirse esos casos, y que tiene que autorizar la dirección general Trabajo. En este caso el plazo para aprobarlo es más breve, pero defienden que este tipo de medidas se acuerden "en el marco de la negociación colectiva".

¿Cuándo me pueden mandar a casa a teletrabajar?

Una de las recomendaciones del Gobierno central ha sido recurrir al teletrabajo para evitar desplazamientos. Se trata de una medida voluntaria. Ni en España ni en Aragón hay mucha cultura de esta forma de trabajo a distancia. En Aragón teletrabajan 45.000 personas, el 7,7% de los ocupados de la comunidad, según los últimos datos de Adecco. Lejos de avanzar, va en retroceso. Si hace un año Aragón superaba la media nacional, "ahora ha caído ligeramente por debajo de la misma", que es del 7,9%, según el informe. Javier Blasco, director del Adecco Group Institute explica que "lo ideal es que se acuerden con el trabajador las condiciones de esta nueva situación", aunque reconoce que en una emergencia como la actual no siempre será posible y habrá que estar también a la "buena fe". "No es una modificación sustancial, es una situación de  emergencia sanitaria por lo que se puede establecer en el marco de las relaciones laborales un acuerdo excepcional", añade De las Morenas desde UGT. El Estatuto de los Trabajadores ya regula el teletrabajo. 

¿Cómo se trabaja a distancia?

Los expertos recuerdan que no se puede improvisar el teletrabajo. Desde Adecco detallan que "el teletrabajo hay que planificarlo, es necesario un equipo informático mínimo, disponer en casa de línea de datos, teléfono" y una conexión segura con la empresa. Todo ello requiere una inversión y formación previas. "El teletrabajo no se activa en un día. Tienes que dotar al domicilio de los medios precisos". Por ello, es algo que "muy pocas empresas van a poder utilizar", reconoce Blasco. A ello se une que hay sectores donde es imposible como la industria, la construcción o la hostelería. Hay que fijar con la empresa muchas variables  como la medición de la productividad o el trabajo por objetivos, y el trabajador debe de organizar una disciplina en casa para poder separar trabajo y tiempo de descanso.

Otras medidas que tendrán que concretarse en las empresas serán las vinculadas a la posibilidad lanzada por el Gobierno central de "flexibilizar la jornada laboral para los trabajadores que tengan hijos menores", ligada a la recomendación del cierre de los colegios.

La propia patronal CEOE Aragón ha habilitado un número de teléfono para informar a las empresas sobre cómo gestionar el impacto del coronavirus y los trámites con la Administración. Pueden hacerlo a través del 876 557 003 en horario de lunes a jueves de 8.30 a 14.30 y  de 15.30 a 18.00 y los viernes de 8.00 a 15.00. Atiende consultas del ámbito de la gestión sociolaboral como las relacionadas con el teletrabajo, reuniones, regulaciones o sobre las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Sigue aquí la actualidad sobre el coronavirus.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión