restaurantes y hoteles

El sector de la hostelería sufre un desplome superior al 80% en las reservas y anticipa la pérdida de la Semana Santa

Pide reunirse urgentemente con el Gobierno aragonés para que les diga cómo actuar y qué medidas concretas pueden utilizar  para que cuando pase la pandemia no se pierda ni un solo empleo en Aragón  

Terrazas de bares y restaurantes de Zaragoza
Terrazas de bares y restaurantes de Zaragoza
José Miguel Marco

Sin saber como reaccionar ante esta crisis y conscientes, como ha señalado Luis Vaquer, presidente de  la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA) , de que al final todo va a cerrar (porque ya están canceladas más del 80% de las reservas en Zaragoza, incluidas la totalidad de los banquetes de bodas, y en Huesca dan por perdida ya la Semana Santa), los empresarios han pedido una reunión urgente con el Gobierno aragonés.

Los propietarios de los negocios hoteleros quieren que la Administración les concrete cómo deben actuar y qué medidas concretas han de tomar para que cuando pase esta pandemia no se pierda ni un solo empleo en el sector. "Al final, todos vamos a cerrar", ha reconocido Vaquer, pero queremos saber "cuando todavía hay alguna reserva, cómo debemos proceder, si tenemos que aceptar las reservas de personas que vienen de otras comunidades de riesgo o no". Por eso y para ver a qué medidas paliativas de tipo fiscal y laboral pueden acogerse mientras duren los cierren , han pedido una reunión urgente con el Gobierno de Aragón. De hecho, ha precisado Vaquer, "los consejeros de Economía e Industria tenían que estar hoy aquí, sentados con nosotros, ante los periodistas", ha dicho, en la rueda de prensa que han celebrado en Zaragoza. 

"No podemos esperar. Esa reunión es urgente", ha indicado Vaquer en nombre de todos los hosteleros y restauradores de Zaragoza, Huesca y Teruel. "Sabemos que el derecho de admisión depende de cada empresa, pero cuando desde la Administración pública están ordenando cerrar colegios y universidades, no pueden dejarnos a hoteles y restaurantes en un limbo". El sector necesita que ordenen la situación. "Casi sería un alivio que ordenasen el cierre", ha reconocido Vaquer. 

Mientras tanto, en algunas empresas el cierre lo están decidiendo los propios trabajadores. Carmelo Bosque, que lleva el restaurante Lillas Pastia, en El Casino de Huesca, asegura que hoy sus empleados le han dicho que por salud no acudían al puesto de trabajo y los de la cafetería, poco después, le han dicho lo mismo, al estar expuestos todavía a más público. "Yo tengo 27 trabajadores que han decidido no venir a trabajar". La Administración, ha dicho, tiene que clarificarnos qué medidas de emergencia hay que tomar para que algunos establecimientos no se sientan obligados a permanecer abiertos", en vistas de que muchas veces restaurantes y sobre todo cafés y bares son vistos como servicio público, cuando están junto a hospitales o en lugares de mucho tránsito.

Algunos establecimientos, ha añadido Juan Ciércoles, de la Federación de Empresarios de Hostelería de Teruel, ya han cerrado, pero otros no saben si deben permitir que vengan turistas de otras regiones o no y si han de asumir ese riesgo de posible contagio o no. El desconocimiento es completo, ha subrayado. 

"Solicitamos comunicación directa e inmediata con el Gobierno de Aragón, una reunión urgente", ha reiterado Vaquer. "Pedimos claridad y saber en qué estado de alerta nos encontramos para lograr la viabilidad de nuestros negocios". No les preocuparía, tanto, si supieran el momento final, cuando esto puede terminar, ha reconocido, pero, es solo por garantizar que las 40.000 personas que trabajan en el sector puedan tener una empresa a la que volver cuando esto termine. "Llevamos 24 horas en las que se han caído todas las reservas de golpe" . La intención es conocer "si podemos llegar a lo de Italia, si las restricciones van a llegar a eso y si, tomando medidas, podemos evitarlo". 

La falta de información genera mucha incertidumbre, ha destacado el máximo responsable del sector en Aragón, "el más afectado sin lugar a dudas junto al comercio", ha subrayado. "Lo que se busca es hacer todo con la mayor celeridad posible para evitar el pánico y  transmitir tranquilidad a trabajadores y empresarios".  

Además, ha dicho Vaquer, "queremos tener claro que el Gobierno nos puede dar soporte en este momento de crisis tan importante" ya que las medidas promulgadas hara ahora "son tibias, inconcretas e insuficientes". 

En este sentido, ha pedido que entre todos, empresarios y Administración, hemos podido ser capaces de "minimizar la destrucción de empleo que se puede generar".

"Este fin de semana en principio en Aragón van a operar los hoteles y restaurantes", ha avanzado Vaquer, pero "esto avanza tan deprisa que no si esto que digo será valido mañana", ha indicado. "No me atrevo a aventurar". Sin embargo, Carmelo Bosque, en nombre del sector en Huesca, ha dado la Semana Santa por perdida.  "Yo mañana en el Lillas Pastia tenía dos a comer y dos a cenar y les he dicho que no vengan", ha puesto a modo de ejemplo.

Por último, han manifestado que "nunca han hecho uso de los expedientes temporales de regulación de empleo, pero los necesitamos urgentemente, pero sobre todo claridad y diligencia en la resolución de los mismos para poder hacer frente a esta situación". Además, ha recordado que "ante esta caída abrupta de la demanda necesitamos no medidas de aplazamiento en el pago de cuotas sino ayudas directas y condonaciones a nivel bancario por si esto se prolonga y no disponemos de liquidez necesaria". En el sector industrial, pueden almacenar la producción y seguir adelante, pero en el sector hotelero no, han concluido. 

  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión