economía

Aragón lidera el impulso a la energía verde en España con la instalación de 1.787 megavatios

Red Eléctrica constata que la potencia instalada el año pasado en la Comunidad supuso el 27,3% del total del país.

DCIM\100MEDIA\DJI_0022.JPG
Aerogeneradores instalados el año pasado en Muniesa por Enel Green Power.
Endesa

Red Eléctrica de España (REE) ha confirmado este jueves de forma oficial que Aragón lidera el impulso a la energía verde gracias a los 1.787 megavatios de potencia instalada a lo largo del año pasado. Ninguna otra autonomía conectó tantos parques eólicos y fotovoltaicos, hasta el punto de que la Comunidad concentró el 27,3% de la generación renovable que se conectó en España, que sumó 6.539 MW.

El salto adelante que experimentó Aragón se podría calificar de histórico, dado que el crecimiento superó el 49% en un solo año. El mayor aporte se dio en la energía eólica, con 1.022 megavatios, aunque la solar fotovoltaica dejó de ser testimonial como hasta ahora al enchufar a la red plantas que suman 765 MW de potencia.

La disponibilidad de recursos (viento y sol) y, sobre todo, la apuesta estratégica de la DGA a la hora de reducir los trámites administrativos a la mitad generó un aluvión de proyectos en la pasada legislatura que permite en estos momentos liderar la revolución verde en el mapa energético nacional. Y con la incorporación de los nuevos parque se dio un vuelco a la estructura de la generación en Aragón, hasta el punto de batir el récord histórico: el 54% de la energía generada fue renovable, lo que permitió desbancar a los dos pilares del sector durante los últimos años, las centrales de carbón y cogeneración.

Casi el 35% de toda la energía generada en la Comunidad fue eólica, seguida de la cogeneración (19,8%), la hidráulica (16,6%) y el ciclo combinado (13,6%). Mientras tanto, la solar fotovoltaica tuvo una aportación muy inferior, del 2,1%.

Como destacó Red Eléctrica, la potencia solar fotovoltaica se ha multiplicado por 5,5 respecto a la del año anterior hasta alcanzar los 934 MW, lo que supone un aumento del 452,9%, puesto que era testimonial. En el caso de la eólica, el aumento se queda en un 48,7% hasta llegar a 3.118 MW.

Esta aportación solo será una parte de la que puede llegar a conectarse en los próximos años en la Comunidad. La Dirección General de Energía y Minas tramita proyectos que suman 5.414 megavatios. La mayoría de ellos corresponden a parques eólicos, 3.400 MW, de los cuales 1.380 disponen ya de la autorización administrativa previa y de construcción. En el caso de las plantas fotovoltaicas, los planes suponen los restantes 2.014 MW, de los que 722 cuentan con permiso.

Amazon se suma a la apuesta

En el mismo día en el que REE presentaba el avance del informe del sistema eléctrico de 2019, la multinacional estadounidense de comercio electrónico Amazon hacía público el acuerdo alcanzado con BP para garantizarse el suministro de energía verde para los tres centros de datos que construirá en El Burgo de Ebro, Villanueva de Gallego y Huesca. Para ello ha firmado un contrato de compraventa de energía a largo plazo (conocido en el sector como PPA) a través de una planta solar fotovoltaica que BP construirá en Zaragoza tras comprar el proyecto a Forestalia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión