covid-19

El pleno de las Cortes se celebra con solo un tercio de los diputados para evitar contagios

Los políticos, los periodistas y los estudiantes que asisten a la sesión están dejando varios asientos de separación entre ellos.

Los diputados han guardado varios asientos de distancia entre ellos como medida de prevención.
Los diputados han guardado varios asientos de distancia entre ellos como medida de prevención.
Guillermo Mestre

El pleno de las Cortes de Aragón ha comenzado este miércoles con solo un tercio de los diputados presentes. La Mesa y Junta de Portavoces ha decidido reducir drásticamente el número de representantes en las bancadas como medida "ejemplarizante" y para "evitar riesgo de contagios", según ha señalado el presidente de las Cortes, Javier Sada, al inicio de la sesión.

La restricción se ha hecho de forma proporcional, es decir, que se han quedado presentes en la sesión un tercio de los diputados de cada partido. El resto, están siguiendo el pleno por streaming desde sus despachos. En función de los temas que se vayan tratando, los diputados se irán turnando para intervenir en el pleno.

Esta medida pretende mantener una distancia más amplia entre ellos, con dos asientos vacíos entre uno y otro. Lo mismo ocurre en los espacios que ocupan los periodistas que siguen el pleno y los estudiantes de Derecho que siguen la sesión desde la tribuna del público, que están sentados a una prudencial distancia. 

Otra de las medidas que se han adoptado es la de celebrar las comisiones en el hemiciclo. Hasta ahora tenían lugar en la sala Gimenez Abad, mucho más pequeña. El traslado se produce para, igual que en los plenos, conseguir que haya más distancia entre los diputados.

En el comedor de las Cortes también está previsto que se den las comidas por turnos para evitar aglomeraciones en las mesas. De igual modo, se han suspendido las visitas organizadas a la sede de esta institución. Solo hoy había prevista la llegada de tres colegios.

El pleno ha comenzado con una comparecencia del consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, que está explicando la nueva unidad de control de gasto del Ejecutivo aragonés, entre críticas de la oposición por el recorte de 45,3 millones por saltarse el déficit de 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión