Despliega el menú
Aragón

Tercer Milenio

coronavirus

La Universidad de Zaragoza extiende la predicción del mapa del contagio por coronavirus a cuatro días vista

El equipo del campus aragonés ha retomado la actualización del modelo matemático tras un parón desde el 3 de marzo por no contar con datos oficiales.

Actualización del mapa que predice los contagios por coronavirus este miércoles
Actualización del mapa que predice los contagios por coronavirus este miércoles
Unizar

Investigadores de la Universidad de Zaragoza (Unizar) y la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona (URV) han retomado la actualización del mapa de riesgo epidémico por covid-19 que han desarrollado conjuntamente y han logrado extender las predicciones a cuatro días vista: (http://deim.urv.cat/~alephsys/COVID-19/spain/es/index.html). 

Este mapa de riesgo es el resultado de un modelo matemático que contiene los datos de movilidad y el censo de los municipios de España, así como la dinámica de los contagios producida por SARS-CoV-2. El modelo calcula las probabilidades de contagio del coronavirus en cada municipio en función de los parámetros epidémicos conocidos para este virus y la movilidad inter-urbana de la población activa, permitiendo extrapolar a varios días para monitorizar la evolución de este riesgo.

Las actualizaciones se detuvieron el día 3 de marzo ante la imposibilidad de contar con datos oficiales sobre la residencia de los nuevos casos detectados. Jesús Gómez-Gardeñes, profesor de Física de la Materia Condensada de la Facultad de Ciencias y coordinador del proyecto en la Unizar, destaca que durante este tiempo “hemos podido comprobar que el modelo ha ido construyendo mapas de riesgo de estos días pasados compatibles con la evolución de los casos observados, lo que indica que el número de contagios autóctonos aumenta y el modelo, hasta ahora, es capaz de generarlos sin necesidad de datos sobre casos importados”. Gómez-Gardeñes es el investigador principal del grupo GOTHAM del Instituto de Investigación de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza.

Por su parte, Álex Arenas, coordinador del proyecto en la URV, explica que desde el 3 de marzo “el equipo de investigación ha estado trabajando para comprobar la calidad de los resultados del modelo a partir exclusivamente de los datos importados, es decir, sin necesidad de incorporar los casos autóctonos.”  

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios