coronavirus

Empresarios y sindicatos piden un fondo de contingencia ante un impacto aún sin evaluar

El presidente aragonés recuerda que las competencias en el ámbito laboral las tiene Madrid, pero les insta a estar coordinados constantemente para establecer con Sanidad las medidas que requiera cada caso.

Lambán, en la comparencencia hoy ante la prensa, rodeado de los máximos responsables de la patronal y los sindicatos en Aragón
Lambán, en la comparencencia hoy ante la prensa, rodeado de los máximos responsables de la patronal y los sindicatos en Aragón
Oliver Duch

Una foto de familia en la que solo uno habla. Eso ha sido la imagen ante la prensa de la reunión que ha mantenido el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, con los máximos responsables de la patronal y los sindicatos, en la que también ha estado presente la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo. Solo el jefe del Ejecutivo autonómico ha hablado y no para dar datos, ya que todavía no hay cifras del impacto que sobre la economía aragonesa o la nacional pueda tener el coronavirus sino para decir fundamentalmente que la prioridad en este momento es evitar el contagio y curar a los ya contagiados. "Evitar colapsos hipotéticos de hospitales y centros de salud y que todos tengan el aprovisionamiento de materiales necesarios, así como identificadas las medidas preventivas en coordinación con el departamento de Sanidad del Gobierno de España" es lo fundamental, ha dicho ante los periodistas. 

"Más allá de las repercusiones en el ámbito económico y laboral que ha centrado la reunión con los agentes sociales que acaba de terminar, el liderazgo corresponde a Sanidad y por tanto, la curación de las personas y evitar la propagación del virus" es lo esencial, ha reiterado Lambán, haciendo hincapié en que lo que está sucediendo con el coronavirus "trasciende con mucho a los servicios públicos de Salud y que, por tanto, la sociedad civil y el tejido social, tienen que estar concernidos y sumar esfuerzos". "Nunca como ahora", ha dicho el presidente aragonés, "se nos ha exigido ser tan eficaces en la coordinación y que no sea algo puntual sino permanente".  Y en este sentido, Lambán ha pedido a empresarios y sindicatos que sus decisiones no sean improvisadas sino que las sometan siempre a los criterios de Salud Pública".

"Quiero que sepan que cuentan con la absoluta colaboración del Gobierno y que cualquier decisión que tomen en materia de formación o la gestión de cualquier caso que se les presente en las empresas tienen que comunicarla de forma pormenorizada", ha indicado Lambán, que por otra parte, ha reconocido que el "quebranto económico" por el coronavirus va a ser "bastante notable". Sin tener demasiadas competencias, ha precisado, han de saber los agentes sociales que "en aquello que podamos colaborar lo vamos a hacer y que vamos de la mano" también a la hora de transmitir tranquilidad y sosiego.  En cuanto al impacto económico, ha reconocido, que hace dos meses, "nadie se esperaba esto" y que ahora "lo único deseable es confiar en que dentro de unos pocos meses esta pesadilla quede atrás". 

En cuanto a medidas excepcionales que Aragón vaya a tomar, Ventura ha precisado que "Aragón está muy lejos de tener que tomar medidas como el cierre de colegios adoptada en otras comunidades, pero tampoco podemos decir que no llegará".  Hay  que estar día a día evaluando la situación en cada territorio coordinados con Sanidad en Madrid. Además, este sábado, ha adelantando Lambán habrá videoconferencia entre el presidente Pedro Sánchez y todos los presidentes autonómicos. 

El presidente autonómico ha reconocido que en materia fiscal y legislación laboral las competencias verdaderas las tiene el Gobierno de España, pero aún así empresarios y sindicatos ya fuera de lo que ha sido su comparecencia pública, han insistido en la necesidad de que, a nivel estatal, haya un fondo de contingencia para paliar los efectos del coronavirus en la actividad de empresas y trabajadores. Aunque será este jueves cuando los líderes de patronal y sindicatos se lo pidan al presidente Pedro Sánchez, hoy Ricardo Mur y Aurelio López de Hita, presidentes de CEOE Aragón y Cepyme Aragón, han demandado medidas fiscales a nivel nacional y ayudas económicas y estímulos como ha anunciado la Unión Europea para minimizar el frenazo en el crecimiento que va a suponer el coronavirus

Ambos han defendido la necesidad de esta reunión con Lambán para estar coordinados y adoptar medidas preventivas y han destacado que "en turismo" pueden verse ya los efectos perniciosos que está teniendo esta epidemia, si bien en el resto de la actividad productiva, han indicado que hay normalidad de momento. Desde UGT, Daniel Alastuey, ha insistido en que los trabajadores que tengan que quedarse en casa o por contagio o para evitarlo cobren el 100% de su salario, y Manuel Pina, desde CC. OO. ha destacado que "lo que se pierde en turismo y cierto tipo de comercio ya no se puede recuperar, lo que va a suponer un gran problema en Semana Santa", por lo que han pedido también ayudas por parte de la Administración. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión