La DPZ se une por unanimidad a la Red de Entidades Locales por la Transparencia

El pleno ha aprobado este miércoles la incorporación de la institución a esta entidad colaborativa impulsada por la FEMP para mejorar la relación entre las entidades locales y los ciudadanos

Fachada principal de la DPZ en Zaragoza.
Fachada principal de la DPZ en Zaragoza.
G. Mestre

El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado este miércoles por unanimidad la adhesión de la institución a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana.

Se trata de una entidad colaborativa creada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para promover la mejora y la innovación continua de la relación entre las entidades locales y los ciudadanos.

El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha defendido que desde el equipo de gobierno "siempre" han apostado por la transparencia y por la participación ciudadana "con información veraz en tiempo real".

También ha recordado que en el pasado mandato se pasó de "un suspenso a un notable según los indicadores de la organización Internacional de Transparencia que "se dedica a combatir la corrupción en todo el mundo" y siguen trabajando para "la implantación de una efectiva transparencia" en la gestión para lo que se ha aprobado una nueva ordenanza de transparencia y se ha creado una delegación y una plaza en el área de Presidencia específicas.

Sánchez Quero ha destacado que están trabajando en asesorar y formar a los Ayuntamientos para que cumplan "esta Ley de transparencia" y este año se han organizado catorce cursos de formación para los secretarios de todos los consistorios de la provincia y por eso ha asegurado que no se quieren quedar en el notable y quieren "conseguir el sobresaliente".

Los objetivos de la Red son promover el avance de las políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadana efectivas en el conjunto de las entidades locales españolas; facilitar el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de participación a la ciudadanía en el ámbito local, y reforzar e incrementar la confianza de los ciudadanos en los gobiernos locales.

Para conseguir esos fines, la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana lleva a cabo actividades de asesoramiento y formación; elaboración de textos legales y otras herramientas que faciliten la labor de las entidades locales; recopilación de buenas prácticas nacionales e internacionales; realización de estudios e investigaciones, y concesión de distinciones que garanticen el cumplimiento de estándares.

En este pleno, que ha sido el ordinario correspondiente al mes de marzo, los grupos han aprobado por unanimidad dos mociones, una presentada por el PP en la que insta al Gobierno de Aragón “a elaborar un decreto-ley por el que se establezcan medidas urgentes y directas para reparar los daños y las pérdidas ocasionadas por la borrasca Gloria".

La segunda moción, presentada por Ciudadanos, insta al Gobierno de España “a liberar la actualización de las entregas a cuenta relativas a la recaudación del IVA del ejercicio 2017 correspondiente al mes dejado de percibir” por las comunidades autónomas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión