reestructuración 

Ibercaja mejora algo su propuesta de ERE pero es insuficiente, según lo sindicatos, al no garantizar la voluntariedad

La entidad ha propuesto incluir en las salidas a los que tengan 57 años cumplidos hasta el 30 de junio de este año y ha pedido a la representación de los trabajadores que le presente una contrapropuesta el 18 de marzo

Una de las oficinas de Ibercaja en la capital aragonesa.
Una de las oficinas de Ibercaja en la capital aragonesa.
Toni Galán

Ampliar a más trabajadores la posibilidad de acogerse al ERE que afecta a 550 trabajadores y al cierre de 160 oficinas. Si hasta ahora Ibercaja lo planteaba para los empleados de 58 años, ahora ha bajado esa edad a los que tengan 57 a junio de este año y con un 70% del salario neto. Una mejora que la representación de los trabajadores en la entidad ha considerado "totalmente insuficiente y una muestra más de que "lo único que busca es dilatar la negociación para que sea en la última semana cuando ya sin apenas margen haya que forzar el acuerdo".

Victoria Camarena, de UGT, ha criticado, que "el planteamiento de ERE por parte de la empresa nada tiene que ver con un expediente no traumático y voluntario" ya que "la voluntariedad no existe salvo para unos pocos". "Es un ERE traumático en toda regla", precisa, máxime al rebajar la edad para acogerse a los 57 años "En el colectivo afectado hay unas 178 personas susceptibles de ser despidos forzosos", ha dicho. Y ha denunciado especialmente que "la dirección ni siquiera haya valorado la propuesta conjunta que planteamos todos los sindicatos para que nos digan las condiciones laborales en que se van  a quedar los compañeros que sigan en la oficinas" y que continúe con una "maniobra dilatoria" en esta negociación. "Hemos quedado los sindicatos en reunirnos para valorar la situación y ver lo que hacemos", dado que Ibercaja les ha pedido que presenten una contrapropuesta en la reunión del próximo miércoles, 18 de marzo

"Ibercaja ha mejorado su propuesta inicial, pero es insuficiente. Ha rebajado algo la edad para acogerse al ERE y modificado algo las condiciones económicas", ha manifestado por su parte Miguel Ángel Villalba, de CC. OO. "Entendemos que no ha atendido la solicitud conjunta de toda la parte sindical de hacer un cambio en su planteamiento del ERE y presentárnoslo". Ante esta situación, ha dicho, "vamos a mantener la unidad sindical, valorar lo que hay y ver qué hacemos", ha comentado. Ha reconocido que la empresa sí les ha concretado el número de oficinas que va a cerrar, segmentado por provincias, pero le han pedido una nueva relación de centros de trabajo, con el número de personas asignadas a cada uno, agrupadas por Jefaturas de zona, y con la información de a qué sucursal está asignada cada oficina dependiente o agencia rural.

Según los representantes de CC. OO. y UGT,  la empresa les ha confirmado que de los 46 cierres que se plantean inicialmente en la demarcación de territorio de La Rioja, Burgos y Guadalajara, 27 corresponden a las que va a atender la Oficina Móvil. Igualmente, las 15 que se comunicó el cierre en diciembre pasado, también se descuentan de las 160, es decir quedarían 118 cierres.

Villalba ha añadido como valoración que "los motivos económicos del ERE difícilmente se sostienen". En cuanto a las causas productivas y organizativas, critica que "se está haciendo “la casa por el tejado” y se están forzando situaciones para intentar dar carta de naturaleza a algunas decisiones contraproducentes". Para finalizar, el representante sindical ha mostrado su "preocupación por la evolución del "coronavirus" y cómo afecta a la negociación, puesto que los sindicatos, desde nuestra responsabilidad de obrar con prudencia, no podemos convocar asambleas y movilizaciones de plantilla, lo que nos deja en una situación de inferioridad respecto a la empresa".

Por su parte, Fernando Sarrate, de Asipa-CIC, ha indicado que mientras no tengan la documentación que consideran "imprescindible" para abordar este despido colectivo y analizar bien las causas, no valorarán el expediente de extinción que hay encima de la mesa.

Pedro Royo, de Apeca-Fine, ha avanzado que mañana posiblemente se reúna la parte social para analizar la propuesta de la entidad e ir preparando una contrapropuesta. De la reunión de hoy, ha indicado que los avances de la entidad son insuficientes, sobre todo al pretender que 178 personas, los de 57 años, se vayan con una sola anualidad. A juicio de su sindicato, las indemnizaciones que plantea Ibercaja no son de recibo, al estar hablando para los empleados que cumplan 57 años hasta junio de 2020 de un 70% de salario neto y convenio con la Seguridad Social hasta los 62 años y para los que tengan 58 de un 75% de salario neto y convenio con la Seguridad Social hasta los 63 años. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión