coronavirus

El fichaje en las Cortes cambia de huella dactilar a tarjeta por prevención

Los equipos instalados permiten registrarse por los dos sistemas, por lo que su aplicación será inmediata para trabajadores y parlamentarios.

La expresidenta de las Cortes, Violeta Barba, estrenó hace tres años el sistema de registro por huella digital para los parlamentarios.
La expresidenta de las Cortes, Violeta Barba, estrenó hace tres años el sistema de registro por huella digital para los parlamentarios.
raquel labodía

Las medidas preventivas ante la crisis del coronavirus llegan también a las Cortes de Aragón, donde se va a sustituir de inmediato el sistema de fichaje por huella aplicado hace ahora tres años por otro alternativo con tarjeta. La medida, adoptada este lunes por el presidente de la institución y médico de profesión, Javier Sada, se aplicará tanto a los trabajadores como a los 67 diputados que tienen que registrarse para poder justificar el cobro de sus dietas.

Fuentes de la institución señalaron a este diario que la medida se comunicó por la tarde a los miembros de la Mesa y a los portavoces de los siete partidos con representación parlamentaria, a los que se les trasladó que este martes dispondrán de las tarjetas para fichar en la Aljafería. Lo mismo se pretende hacer con los trabajadores, ya que se dispone del número necesario. En el momento en el que todo el personal tenga ya su tarjeta, que en el peor de los casos se podría demorar un par de días, se activarán para todos como "medida higiénica y preventiva".

Los dispositivos instalados en la institución permiten registrarse tanto por huella digital como por tarjeta, por lo que no hace falta ningún tipo de adaptación. De hecho, hay trabajadores que fichan con tarjeta al no poder hacerlo con su huella digital.

Los trabajadores de las Cortes ya fichaban mediante tarjeta electrónica o huella dactilar antes de que lo hicieran los diputados en marzo de 2017, para lo que cuentan con un lector en los dos accesos principales al palacio de la Aljafería. Sin embargo, los políticos  decidieron no compartir estos equipos con la plantilla y se registran directamente en sus grupos parlamentarios, para lo que se instalaron allí otros dispositivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión