Aragón suma 39 casos de coronavirus, 3 de ellos en una residencia de ancianos de la provincia de Teruel

Según los últimos datos facilitados por el Gobierno de Aragón, que mantiene la cifra de tres fallecidos por Covid-19, entre los nuevos contagiados se encuentra una trabajadora de 23 años de las residencias de Zaragoza y un hombre de 79 años ingresado en el Servet. 

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, y el rector en funciones José Antonio Mayoral.
La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, y el rector en funciones José Antonio Mayoral.
U. Zaragoza

La Dirección General de Salud Pública ha notificado un nuevo caso de infección por coronavirus, de modo que Aragón suma en estos momentos 39 casos confirmados. Se trata de una mujer de 44 años, trabajadora de la primera residencia donde se comenzaron a dar positivos. Se encuentra aislada en domicilio.

De los otros seis nuevos positivos este martes tres se han dado en una residencia de ancianos de la provincia de Teruel. Así, son siete nuevos contagios con respecto a los datos facilitados este lunes, y se mantiene la cifra de tres fallecidos con Convid-19 en la comunidad. 

Según los últimos datos facilitados por el Gobierno de Aragón, entre los nuevos contagiados se encuentra una trabajadora de 23 años de las residencias de Zaragoza y un hombre de 79 años ingresado en el Servet.

En una comparecencia en rueda de prensa, la consejera Pilar Ventura ha transmitido un mensaje de tranquilidad al asegurar que las medidas de contención son las correctas y no se prevén por ahora otras adicionales. Así, las autoridades sanitarias de Aragón descartan tomar decisiones que afecten a un alto número de población, como las tomadas en Madrid. La consejera Ventura ha recordado la decisión tomada este lunes de suspender las prácticas de alumnos en hospitales y otros centros sociosanitarios de Aragón. El Gobierno de Aragón ha facilitado esta información tras la reunión de coordinación sobre el coronavirus encabezada por el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, en la que han participado, además de la consejera de Sanidad, los de Ciudadanía y Derechos Sociales y de Educación, Mariví Broto y Felipe Fácil, entre otros. A las 12.30 se reúne también el Consejo de Salud de Aragón.

Según un comunicado difundido al inicio del encuentro con los medios, la Dirección General de Salud Pública ha notificado 6 nuevos casos de infección por coronavirus, de modo que Aragón suma en estos momentos 38 casos. Se trata de 3 hombres de 83, 84 y 87 años que vivían en una residencia de ancianos de la provincia de Teruel y se encuentran estables dentro de la gravedad en el Hospital Obispo Polanco de la capital turolense. Otro es un profesional sanitario de 62 años que había viajado previamente a Madrid y que se encuentra en su domicilio con síntomas leves. 

Asimismo, ha dado positivo también una trabajadora de 23 años de la residencia de ancianos de Zaragoza en la que ya se habían notificado 7 casos este lunes, que se encuentra en su domicilio, y un hombre de 79 años ingresado en planta en el hospital Miguel Servet. 

En la primera residencia con agrupación de casos, en Zaragoza capital, se mantienen 13 afectados (10 residencites, 2 trabajadores y un voluntario), uno de los cuales falleció en la madrugada del domingo y otro el lunes por la tarde. En la segunda residencia de la capital aragonesa se han registrado 8 casos, contando el positivo notificado este martes. El resto de casos registrados en Aragón no presenta novedades. 

En los tres centros aragoneses en los que se han detectado positivos de coronavirus se ha trasladado, además del protocolo de actuación del Ministerio de Sanidad, una serie de medidas de higiene y contención para aplicar en la práctica diaria con los ancianos y en el uso de espacios comunes, además de restringir las visitas externas, una medida que la Consejería de Sanidad recomienda generalizar a todas las residencias, fundamentalmente si se tienen síntomas catarrales.

Globalmente, de los 38 casos registrados en Aragón, cifra que incluye los 3 fallecidos, 11 se encuentran en el Hospital Clínico, 4 en el Servet, 1 en el Hospital Provincial, 3 en el Obispo Polanco de Teruel y 16 se encuentran en sus domicilios o residencias aislados.    

En total, 133 miembros de los servicios sanitarios están actualmente apartados del servicio activo debido a que han podido estar en contacto con personas afectadas por coronavirus. Se trata de  42 profesionales sanitarios del Hospital Nuestra Señora de Gracia (Provincial), 33 del Hospital Miguel Servet, 55 del Hospital Clínico y 3 del 061. 

Actualmente, el 061, teléfono habilitado en Aragón para los casos de personas que crean que puedan sufrir coronavirus, registra 800 llamadas diarias más de los registros habituales. 

Medidas de refuerzo

Entre las medidas de refuerzo, desde el mes de febrero y para atender tano las consultas telefónicas como la toma de muestas, en el 061 se han implementado los siguentes refuerzos: 

-Atención de enfermería las 24 horas. 

-Un grupo de 8 enfermeras y 6 conductores cuya dedicación es la toma de muestas en cualquier punto de la Comunidad.

-Un vehículo de Intervención Rápida (un médico, una enfermera y un técnico sanitario con funciones de conductor), también disponible para la toma de muestras, con 6 profesionales por categoría.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión