coronavirus

¿Qué le digo a un niño sobre el coronavirus?

Educación difunde en los colegios aragoneses una guía para tratar el tema de esta enfermedad y los contagios en las familias y las aulas.

Una de las informaciones que los colegios están facilitando a los padres estos días
Una de las informaciones que los colegios están facilitando a los padres estos días
Heraldo.es

La psicosis social a raíz de la propagación del coronavirus no es ajena al mundo infantil y puede generar miedo en los más pequeños, muchos de los cuales se empapan de la abundante información que circula en los medios de comunicación y de los comentarios de su entorno más cercano sobre la epidemia. No es extraño oír hablar a los niños sobre el número de muertos por el Covid-19 e incluso el clásico juego del infectado en los patios escolares ha dejado paso al grito de contagiado por el coronavirus.

Los especialistas coinciden en que el temor de los niños debe tomarse en serio y que es importante contestar a las preguntas que seguro están haciendo estos días sobre esta crisis internacional de salud pública. Ante esta situación, el departamento de Educación del Gobierno aragonés ha difundido entre los colegios de la Comunidad una guía para que los padres tengan algunas pautas sobre cómo hablar con sus hijos acerca del coronavirus.

El documento recomienda que lo primero es escuchar lo que los niños saben de esta enfermedad e invitarlos a que cuenten todo lo que han escuchado sobre ella y las dudas que les plantea. Lo que sí se aconseja es responder a todas sus preguntas "de una manera sencilla y transmitiendo calma".

La guía, bajo el título ¿Qué les digo a niños y niñas sobre el coronavirus?, sugiere que se les den dos informaciones sobre que se trata de un nuevo virus que se descubrió en China en diciembre de 2019 y que los síntomas más frecuentes son la fiebre, la tos y la sensación de falta de aire. Y, sobre todo, hay que dejarles claro que normalmente los casos presentan síntomas leves.

Asimismo, se aconseja a los padres recordarles que está en su poder protegerse y que lo pueden conseguir con tres gestos muy sencillos y cotidianos: lavándose las manos frecuentemente con agua y jabón; cubriéndose la boca y la nariz con el codo flexionado al estornudar o con un pañuelo desechable que deben tirar enseguida a la basura y evitando tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión. También hay que inculcarles que si se encuetran mal tienen que decírselo a un adulto. Este documento remarca que este es un buen momento para enseñarles "buenas medidas de higiene para toda su vida".

Otra de las informaciones difundidas por Educación insiste en cómo lavarse las manos
Otra de las informaciones difundidas por Educación insiste en cómo lavarse las manos
Heraldo.es

Lavarse las manos con regularidad es una de las recomendaciones básicas para prevenir el coronavirus. Educación recalca que debe hacerse de "una forma correcta" y con cuatro pasos que solo llevan 40 segundos. Hay que mojarse bien con agua y jabón, enjabonarse la palma, el dorso y entre los dedos y las uñas, para después aclararse con cuidado y si es necesario repetir el proceso antes de secarse con una toalla de papel.

El manual también subraya cuándo hay que lavarse las manos, situaciones en las que incluye después de estornudar, sonarse la nariz o toser, después de usar transporte público y antes de tocar a bebés. La información remitida por Educación a los centros incluye también explicaciones sobre los síntomas, las formas de protección y de transmisión.

Sigue las últimas noticias sobre el coronavirus

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión