aragón

El Primer Viernes de Mayo de Jaca, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional

Aragón suma ya nueve festejos reconocidos con esta denominación otorgada a festejos o acontecimientos que se celebran en España y que ofrecen interés real desde el punto de vista turístico.

Jaca vence la batalla a la lluvia y celebra el Primer Viernes De Mayo con mucho público.
Primer Viernes De Mayo de Jaca, imagen de archivo.
Laura Zamboraín

La Secretaría de Estado de Turismo ha declarado el Primer Viernes de Mayo de Jaca como Fiesta de Interés Turístico Nacional, un título honorífico que se otorga a fiestas o acontecimientos de valores culturales y tradición popular con indudable atractivo turístico. Tras el estudio de la documentación presentada, la Secretaría de Estado de Turismo considera que la citada fiesta reúne todas las características que establece la orden ITC/851/2019 de 25 de julio para la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Con la declaración de esta fiesta como Fiesta de Interés Turístico Nacional, Aragón suma ya nueve festejos reconocidos con esta denominación otorgada a festejos o acontecimientos que se celebran en España y que ofrecen interés real desde el punto de vista turístico.

El Ayuntamiento de Jaca comenzó a trabajar en esta cuestión hace unos cuatro años, tal y como ha recordado el alcalde Juan Manuel Ramón y solicitó la declaración hace poco más de un año. Reconoce que ha sido un trabajo arduo y complicado, por la gran cantidad de documentación presentada, pilotado por el consistorio jaqués y la oficina de comunicación, pero ahora tiene su recompensa con la declaración de Fiesta Interés Turístico Nacional. Y además este año se estrenará dicha declaración por todo lo alto, ya que el Primer Viernes de Mayo cae en fiesta nacional (1 de mayo).

La declaración ha estado pilotada por el Ayuntamiento de Jaca y su oficina de comunicación y se empezó a trabajar en esta cuestión hace unos cuatro años, tal y como ha recordado el alcalde Juan Manuel Ramón. Se solicitó tres veces, pero las dos anteriores faltaba documentación, ya que cada año se pedían cosas nuevas y por fin, “a la tercera va la vencida”, tal y como ha apuntado Carlos García, presidente de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, que organiza la fiesta en colaboración con el consistorio.

El primer edil reconoce que ha sido un trabajo arduo y complicado, pero que ahora tiene su recompensa con la declaración de Fiesta Interés Turístico Nacional. Y además este año se estrenará dicha declaración por todo lo alto, ya que el Primer Viernes de Mayo cae en fiesta nacional (1 de mayo). Tanto el alcalde como el presidente de la Hermandad se han mostrado muy contentos con esta “gran noticia”.

El Primer Viernes de Mayo es la fiesta por excelencia de la capital jacetana, en la que se conmemora la victoria de las tropas del Conde Aznar sobre el moro invasor. Cada año, en este día, la ciudad se engalana y sus habitantes se visten con trajes de la época para participar en un multitudinario desfile, que finaliza con el canto del himno del Primer Viernes de Mayo por miles de personas en la calle Mayor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión