Pilar Alegría y CSIC dan visibilidad al trabajo de las investigadoras

Alegría y nueve investigadoras del del CSIC han planteado objetivos como visibilizar el trabajo de las científicas para que sirva de referencia a las niñas y avanzar en la disminución de la brecha de género.

Zaragoza, 09 mar (EFE).- Visibilizar el trabajo de las científicas para que sirva de referencia a las niñas y avanzar en la disminución de la brecha de género en este campo son algunos de los obje...
ARAGÓN. Delegación del Gobierno. Encuentro de la delegada del Gobierno, Pilar Alegría, con las principales investigadoras del CSIC en Aragón / 09-03-2020 / FOTO: GUILLERMO MESTRE [[[FOTOGRAFOS]]]
ARAGÓN. Delegación del Gobierno. Encuentro de la delegada del Gobierno, Pilar Alegría, con las principales investigadoras del CSIC en Aragón / 09-03-2020 / FOTO: GUILLERMO MESTRE [[[FOTOGRAFOS]]]

Visibilizar el trabajo de las científicas para que sirva de referencia a las niñas y avanzar en la disminución de la brecha de género en este campo son algunos de los objetivos de la reunión que ha mantenido la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, con nueve investigadoras del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunidad.

Una reunión, enmarcada en la conmemoración del Día de la Mujer, en la que Alegría les ha explicado que el ministro de Ciencia, Pedro Duque, presenta esta tarde el informe 'Mujer e Innovación 2020', que recoge la representación de las mujeres investigadoras en el marco nacional y la necesidad de seguir adoptando medidas que ayuden a disminuir la brecha de género, según ha explicado en declaraciones a los medios junto a la presidenta del CSIC Aragón, María Jesús Lázaro.

En la reunión Alegría ha recogido las cuestiones planteadas por las investigadoras Pilar Gayán, María Jesús Lázaro e Isabel Suelves del Instituto de Carboquímica; Penélope González Sampériz y Ana Moreno del Instituto Pirenaico de Ecología y Mª Ángeles Moreno, Mª Asunción Abadía, Mª Yolanda Gogorcena y Ana Navas, de la Estación experimental de Aula Dei.

Aunque las cifras que recogen la presencia femenina en cátedras de investigación han mejorado y llegan al 20 % en la actualidad cuando en 2015 eran del 8 % y ha aumentado, por ejemplo, el número de rectoras del 8 % en 2017 al 18 % en 2019, cifras que siguen estando "lejos de la igualdad".

La delegada del Gobierno, que ha condenado el último asesinato machista este lunes en Valencia, lo que eleva a 15 el número de mujeres asesinadas este año en España por sus parejas o exparejas, ha valorado la adopción de medidas legislativas como la aprobación el año pasado de un Real Decreto para que la maternidad "no sea un coste añadido en la carrera de las investigadoras" y que puedan presentarse en igualdad de condiciones a las mismas convocatorias que los hombres.

En este sentido, Lázaro ha explicado que el objetivo es que en convocatorias como Juan de la Cierva o Ramón y Cajal los meses de baja por maternidad "no cuentan" y se amplíe el periodo para solicitarlas en los meses en los que las madres investigadoras están ausentes del trabajo por la maternidad para que no les repercuta.

Lázaro ha recordado que el CSIC en Aragón cuenta con diez investigadoras, en línea con el porcentaje nacional del 25 %, aunque cuando ella entró como directora del organismo, entre 2010 y 2014, era la única mujer, mientras que ahora es la delegada y hay dos mujeres directoras, por lo que se va avanzando "pero muy lentamente". "Por inercia no se va a llegar al 50 %", ha dicho. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión