memoria histórica

Las Cortes apoyan a las familias de las víctimas del Valle de los Caídos

Todos los partidos, menos Vox, reconocen a los aragoneses inhumados en el panteón como represaliados en la Guerra Civil tras una iniciativa de IU. 

burst
Francisco Cansado Blesa (izquierda) y Miguel Ángel Capapé, familiares de las víctimas de Ateca y de Calatayud fusilados que están enterrados en el valle de los Caídos esta mañana en las Cortes de Aragón.
R. J. C.

La Cortes de Aragón han aprobado este lunes por la mañana el reconocimiento público de los fusilados de Calatayud como represaliados de la Guerra Civil y de todos los aragoneses (un total de 8.546 personas) que fueron inhumados en el Valle de los Caídos. La iniciativa ha sido presentada por Izquierda Unida y ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos parlamentarios a excepción de Vox.

La Comisión Institucional del Parlamento aragonés ha aceptado las enmiendas presentadas por el PP y el PSOE en el debate que se han incluido a la proposición no de ley de IU. Las Cortes acuerdan reconocer a todos los aragoneses inhumados y mencionan expresamente a los represaliados Manuel y Antonio Lapeña Altabás, José Antonio Marco Viedma, José y Antonio Cansado Lamata, Rafael Abril Avo, Narciso Crespo Lozano y Manuel Herrero Martínez por convertirse en un referente nacional, desde Aragón, en la defensa del honor y la dignidad de los represaliados de la Guerra Civil que yacen en el Mausoleo de Cuelgamuros, así como su derecho a la exhumación del citado lugar.

Asimismo, los parlamentarios aragoneses van a dar traslado de este acuerdo a la Dirección General para la Memoria Histórica, a Presidencia de Patrimonio Nacional y a la Plataforma de Asociaciones Memorialistas de Aragón para que sea conocido este reconocimiento. Sería el segundo parlamento, después del de Castilla León, que reconoce y honra la memoria de las personas represaliadas en la Guerra Civil española y persigue ayudar a las familias en las tareas de búsqueda, su exhumación e inhumación "con la debida dignidad". 

El diputado Álvaro Sanz, de IU, ha defendido que la sentencia de los hermanos Lapeña  (del Juzgado de San Lorenzo del Escorial) es "única" en la búsqueda de la verdad y la lucha judicial de recuperar a las victimas que fueron secuestradas en 1959 del cementerio de Calatayud para llevarlas al valle de los Caídos. Ha mencionado al escritor portugués José Saramago, para recuperar la memoria histórica porque "se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia". 

Por su parte, Darío Villagrasa, diputado del PSOE, ha defendido la dignidad y el recuerdo de las 8.546 víctimas aragonesas y mencionó a los hermanos Lapeña como una referencia nacional. En el mismo sentido, se pronunciaron también los portavoces de PP, Mar Vaquero, sobre el respeto a las familias que quieren recuperar los restos de sus víctimas en el Valle de los Caídos. Ramiro Domínguez, de Ciudadanos, recordó que después de la Guerra Civil se fusilaron a 45.000 personas entre 1939 y 1944, así el derecho de las familiares aragonesas en el cumplimiento de la sentencia de recuperar los restos en los columbarios del Valle de los Caídos. Las portavoces de CHA, Carmen Martínez, y de Unidas Podemos, Itxaso Cabrera, se sumaron al apoyo a las familias. 

Sin embargo, el representante de Vox, David Arranz, se ha negado a la propuesta no de ley porque no quieren recordar a la Guerra Civil porque consideran que es "anacrónico" hablar de las "dos Españas" y ha defendido que hubo víctimas de todos los bandos. 

Los familiares de las víctimas que han asistido invitados a las Cortes, Francisco Cansado y Miguel Ángel Capapé, se han mostrado sastisfechos con la aprobación de la propuesta de ley para que el Gobierno central no se olvide de la promesa de la exhumación de los restos de las víctimas de Calatayud (81 fallecidos en nueve cajas) y de Ateca (12 fallecidos). "El 30 de marzo vamos a cumplir cuatro años del reconocimiento del Juzgado de San Lorenzo del Escorial con los hermanos Lapeña y todavía no se ha cumplido", ha recordado Miguel Ángel Capapé, familiar de una de las víctimas. "Fue una casualidad, pero hemos pasado de empezar su recuperación en enero a la próxima primavera. Espero que llegue de una vez", ha declarado. 

En el mismo sentido, se ha pronunciado Cansado, quien ha recordado que estuvieron el pasado noviembre en la dirección de Patrimonio, donde les entregaron un libro y el informe Torroja (sobre el estado de la cripta adyacente a la Capilla del Santo Sepulcro de la basílica del Valle de los Caídos) para que les explicaran que solo faltaba el permiso de obras para poder emprender los trabajos en el nivel 3 de la zona donde están sepultados las víctimas de Ateca y Calatayud, exhumarlos y comparar la prueba ADN de los familiares con los huesos de las cajas que se saquen.           

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión