la expansión del coronavirus

Los contagiados por coronavirus en Aragón se elevan a 32, y hay dos residencias afectadas con 20 casos

Uno de los nuevos contagios conocidos es el de un anciano de 93 años que falleció este domingo.

La preocupación por la falta de material se ha extendido a hospitales y centros de salud.
La preocupación por la falta de material se ha extendido a hospitales y centros de salud.
Oliver Duch

El Gobierno de Aragón ha hecho público este lunes que son 32 los afectados por coronavirus en la Comunidad, 9 más que este domingo, y hay dos residencias en las que se han registrado un total de 20 casos positivos de Covid-19, que ha causado dos fallecimientos en la Comunidad. En España son un millar los contagiados de coronavirus

Con estos son ya once los nuevos casos notificados durante este lunes. Los dos últimos contagios conocidos son dos ancianos de la misma residencia. Uno de ellos, de 93 años, falleció este domingo y se ha convertido en el tercer muerto con coronavirus en la Comunidad. La otra es una mujer de 81 años que está ingresada en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

Por la mañana se ha informado ya de dos casos de residentes en este mismo centro de mayores. En concreto, dos mujeres de 100 y 90 años. La primera se encuentra hospitalizada en el Clínico y la segunda está aislada en la propia residencia. En este centro se han registrado un total de 13 afectados (10 residentes, 2 trabajadores y 1 voluntario).

Además, se han notificado también siete casos nuevos en otra residencia, también de la capital aragonesa: dos mujeres, de 96 y 82 años, y cinco hombres, de 95, 71, 87, 81 y 87 años. Todos ellos se encuentran aislados en la propia residencia.

Protocolos

En todos los casos, la Dirección General de Salud Pública sigue realizando el estudio de contactos, sometiendo a estudio a los que procede por el protocolo establecido, así como investigando el posible origen de la infección y emitiendo las recomendaciones de prevención oportunas.

En el caso de los profesionales sanitarios, todas las actuaciones se enmarcan en la guía de actuación con los profesionales sanitarios expuestos a coronavirus, que marca una forma de actuación común establecida por el Ministerio de Sanidad, de modo que la evaluación caso a caso se realiza por profesionales especializados en prevención de riesgos laborales.

Suspensión de prácticas en hospitales y centros sociosanitarios

Por otro lado, desde el Departamento de Sanidad se ha decidido suspender las prácticas de los alumnos en los servicios asistenciales de los hospitales y de centros sociosanitarios, tanto de las enseñanzas del grado como las relacionadas con la Formación Profesional. Esta medida, tomada en coordinación con las autoridades académicas de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad San Jorge, así como con los Departamentos de Educación, Cultura y Deporte y de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, tiene como finalidad minimizar riesgos entre los pacientes y profesionales de los centros hospitalarios y de los centros sociosanitarios.

Se trata de una iniciativa en sintonía con las recomendaciones consensuadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que será objeto de reevaluación en las próximas semanas, adaptándose a las circunstancias epidemiológicas y a una adecuada evaluación de riesgos de las mismas. Los centros académicos informarán a los alumnos de las modificaciones que este hecho tiene en su plan docente.

Recomendaciones para la población general por el coronavirus

Tanto la Dirección General de Salud Pública como el Salud recuerdan a los ciudadanos la importancia de que, con el objetivo de minimizar la transmisión de la enfermedad, en los centros sanitarios es conveniente que las visitas se limiten a un acompañante por paciente siempre que sea posible.

Esta indicación se suma otras recomendaciones para la población general para protegerse frente a enfermedades respiratorias:

•Lavarse las manos frecuentemente.

•Evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.

•Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con pañuelos desechables.

•Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

En caso de creer que se puede tener Covid-19, el teléfono habilitado y reforzado en las últimas hora en Aragón para estos casos es el 061. 

(Siga aquí toda la infomación sobre la incidencia del coronavirus) 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión