salidas en Figueruelas

Firmado con acuerdo el ERE para 461 trabajadores en la planta de PSA Zaragoza

Una mayoría reforzada del comité, que incluye a OSTA, además de a UGT, CC. OO. y CCP, acaba de rubricar con su firma, este expediente de salida para los trabajadores nacidos en 1959

Planta de PSA en Zaragoza.
Planta de PSA en Zaragoza.
Guillermo Mestre

Ya hay acuerdo en la planta de PSA Figueruelas para que los que trabajadores que tengan 61 años puedan marcharse, según recoge el acta que acaban de firmar la dirección con la  mayoría reforzada del comité de empresa, es decir, UGT, CC. OO., CCP y OSTA.

"Las extinciones de contrato se realizarán, con carácter general, entre 61 años y 3 meses y 61 años y 9 meses, salvo excepciones muy justificadas. Y las condiciones económicas serán de 15 meses para los que se vayan con 61 años y 9 meses, 21 meses para los de 61 años y 3 meses; 24 meses para los de 61 años y para los de menos de 61 años 24 meses más 0,5 por cada mes por debajo de los 61 años". Estas son las indemnizaciones que señala el acuerdo que acaba de suscribirse. Un pacto que indica que "el importe de la indemnización se verá ajustado proporcionalmente en función de la edad exacta en la fecha de baja, una vez compensados los saldos de horas y disfrutadas las vacaciones del año". Asimismo, el documento recoge que "todos los empleados afectados por el expediente de regulación de empleo mantendrán los beneficios del club PSA". 

La suscripción de un mínimo de 80 contratos de relevo para empleados directos del grupo profesional obrero, de acuerdo al "criterio preferente de la organización del trabajo" es otro de los puntos fundamentales de este acuerdo sobre el ERE. "Se preguntará a los empleados directos (especialistas) su opción preferente. "El exceso o defecto de peticiones se resolverá de acuerdo con la opción preferida comenzando por los empleados nacidos en enero de 1959", puntualiza el acuerdo. 

Además, "se acuerda la utilización del contrato por obra o servicio, no de manera exhaustiva, en la cobertura de vacaciones no colectivas, descansos del calendario de seis noches semanales en Carrocerías y Pintura y cobertura  de permisos por horas (PH's)".

Desde la dirección de  la compañía han valorado que "en un entorno general de retraso de la edad de jubilación y penalización de las jubilaciones anticipadas, la compañía ha hecho un gran esfuerzo económico para alcanzar un acuerdo que permite una magnífica salida para los empleados nacidos en 1959, el rejuvenecimiento de la plantilla, la estabilidad en el empleo y una estructura de costes más competiva". 

Una vez más, ha valorado PSA, "unos sindicatos negocian y llegan a acuerdos y otros (CGT y Stopel) se oponen sistemáticamente a todo, pero por supuesto se beneficiarán y se aprovecharán del acuerdo".

 

Desde la parte sindical CC. OO. ya dijo qu el acuerdo «satisfacía al máximo sus peticiones» ya que "lograr prejubilaciones como máximo de 62 años y 4 meses es situarnos bastante mejor que la media en Industria», mientras UGT añadió que "atiende el 99% de sus peticiones". Desde OSTA dijeron también que se trata de un acuerdo que cumple con la mayoría de las expectativas de la gente y plantea unas salidas dignas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión