Tercer Milenio

En colaboración con ITA

educación

Cómo acceder a los primeros másteres de FP de Aragón

Educación da a conocer el programa de los tres módulos de especialización: Computación en la nube, Transformación digital y Jefes de equipo en industria de automoción.

Alumnos de uno de los ciclos formativos de FP del Corona de Aragón.
Alumnos de uno de los ciclos formativos de FP del Corona de Aragón.
Aránzazu Navarro

Los estudiantes aragoneses de Formación Profesional que terminen sus estudios y quieran cursar el año que viene uno de los tres másteres propios de FP del Gobierno aragonés ya pueden saber desde qué ciclos formativos tienen la oportunidad de acceder a cada uno de ellos. Educación acaba de publicar en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) los tres módulos de especialización digital de carácter experimental que se podrán en marcha: Computación en la nube, Transformación digital y Jefes de equipo en la industria del automovil altamente automatizada.

Su implantación será paulatina y, de momento el CPIFP Corona de Aragón y el Centro de Innovación para la FP (CIFPA) ofertará el programa de especialización relacionado con la industria del automóvil; mientras en el CPIFP Los Enlaces se impartirán los otros dos: Computación en la nube y Transformación digital. Lo que todavía no ha dado a conocer el Ejecutivo autonómico es el número de plazas que se van a crear ni lo que podrá costar la matrícula.

Estos estudios, que tienen un carácter pionero, están abiertos también, de forma excepcional, a alumnos que estén cursando el módulo profesional de formación en centros de trabajo en estos ciclos, así como a profesionales que sean propuestos para ello por las empresas y que cumplan los requisitos de experiencia y formación que se establezcan. Todos estos casos tendrán que ser autorizados por la dirección general de Innovación y Formación Profesional.

El máster de computación en la nube tendrá una duración de 600 horas. Podrán matricularse los alumnos que hayan finalizado en la familia de Informática y Comunicaciones los ciclos de técnicos superiores en Administración de sistemas informáticos en red, Desarrollo de aplicaciones multiplataforma y Desarrollo de aplicaciones web. También podrán participar de la familia de Electricidad y Electrónica los técnicos superiores en Mantenimiento electrónico, Automatización y robótica industrial y Sistemas de telecomunicaciones e informáticos.

Los estudiantes que hayan finalizado alguno de estos ciclos también podrán cursar el máster de Transformación digital, internet de las cosas, que igualmente tendrá una duración de 600 horas. Además, también está dirigido a los estudiantes que hayan terminado el ciclo superior en Electromedicina clínica (Electricidad y Electrónica).

Más corto de duración, 400 horas, será el programa especializado en Jefes de equipo en industria de automoción altamente automatizada. En este caso está destinado a los ciclos formativos de técnico superior en Mecatrónica industrial (Instalación y mantenimiento), Programación de la producción para la fabricación mecánica, programación de modelo de polímeros y metales y Diseño en fabricación mecánica (Fabricación mecánica), además de Sistemas electrotécnicos y automatizados y Automatización y robótica industrial (Electricidad y electrónica).

Se trata de los primeros contenidos nuevos que se ponen en marcha para el nuevo Campus digital A. 0., para el que la DGA tiene previsto licitar este año la reforma del pabellón de España para lo que cuenta con una partida de 200.000 euros para la adecuación de espacios. No obstante, ya existen estudios relacionados con las nuevas tecnologías que se imparten en los centros aragoneses y que también estarán integrados en el futuro campus, uno de los proyectos estrella de Educación para esta legislatura.

Esta apuesta también cuenta con la colaboración de los clústores de la tecnología (Tecnara) y la automoción (CAAR), que han apuntado las necesidades laborales que precisan a la hora de desarrollarlos. El objetivo es ofrecer estudios específicos para los empleos concretos que demandan las compañías del entorno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión