Día de la Mujer

Ocho protagonistas pregonan que "la discapacidad no nos define como mujeres"

Del 1 al 8 de marzo, cada día ha contado su historia en las redes sociales una de las ocho mujeres que protagonizan la campaña #MujeresAuténticas. La asociación Amanixer lanza, con motivo del 8 de marzo, un poderoso mensaje: "La discapacidad no te define como mujer".

Historias reales de ocho ‘Mujeres Auténticas’.
Historias reales de ocho ‘Mujeres Auténticas’.
Amanixer

Cristina, una de las protagonistas de la campaña #MujeresAuténticas con discapacidad visual, reivindica su derecho a ser madre; Estefanía, mujer con discapacidad intelectual, explica su formación y profesión; mientras Ana y Pilar, ambas con discapacidad física, exponen sus aficiones, como la natación y las manualidades.

Con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, la Asociación Aragonesa de Mujeres con Discapacidad, Amanixer, lanza esta campaña, en la que se reclama que las mujeres con discapacidad son mujeres ante todo, con sus logros, defectos y virtudes, independientemente de su discapacidad. "La discapacidad no te define como mujer", así resume la presidenta de Amanixer, Miriam Herrero, el mensaje de una campaña que tiene dos objetivos principales: romper los prejuicios y sensibilizar a la sociedad. Además de protagonizar un vídeo, las ocho mujeres han contado sus historias a través de las redes sociales de la asociación (Instagram, Facebook y Twitter) mediante textos y fotografías. Del 1 al 8 de marzo, cada día se cuenta la historia de una de ellas.

En esta campaña, explica Herrero, "aparecen mujeres con distintos perfiles académicos y laborales, madres o no, con sus aficiones, con los mismos defectos y virtudes que cualquier mortal..., todo con el fin de dar una visión normalizada de nosotras mismas". Pues lo que están acostumbradas a ver es que "a la mujer con discapacidad se la trata o bien de forma victimista o bien como superheroínas, exaltando su afán de superación, que está muy bien, pero ya es hora de normalizar".

En la selección de las ocho mujeres, "quisimos reflejar el mayor tipo de discapacidades posible, con el fin de mostrarnos como mujeres auténticas". La idea surgió "al ver que siempre se ha distorsionado la realidad y las mujeres con discapacidad somos diversas, no somos un colectivo homogéneo. Las discapacidades no nos definen", afirma ella y las ocho historias que componen esta campaña.

Amanixer une dos perspectivas

La Asociación Aragonesa de Mujeres con Discapacidad, Amanixer, nació en 2012 y hoy cuenta con unas cien socias y colaboradoras. "Surgió por la necesidad de reivindicar los derechos y necesidades específicas de las mujeres con discapacidad, porque hacía falta hacer transversales las dos perspectivas: género y discapacidad", comenta Miriam Herrero, su presidenta. Ofrecen servicio de apoyo psicológico y social y organizan diversos talleres: de empoderamiento, de prevención de la violencia, de educación sexual y afectiva, etc. Amanixer tiene un programa de empleo y, en diversas actividades, trabaja especialmente la autoestima y la creación de redes entre las socias, por ejemplo a través de un grupo de teatro que, tras la experiencia del año pasado, empieza de nuevo en abril.

Más información:

  • Asociación Aragonesa de Mujeres con Discapacidad, Amanixer.
  • Concepción Saiz de Otero, nº 10. 50.018 Zaragoza.
  • Teléfono: 682 728 686.
  • Email: info@amanixer.es.
  • Página web: www.amanixer.es/.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión