¿Dónde están ellas en las profesiones del futuro?

El instituto zaragozano de Los Enlaces ha puesto en marcha ‘Estereotipas’, un proyecto innovador con el objetivo de despertar la vocación científica y tecnológica en las estudiantes de FP.

Estudiantes del instituto Los Enlaces en Zaragoza
Estudiantes del instituto Los Enlaces en Zaragoza
CPIFP

Los datos hablan por sí solos. Este año, según reflejan las matriculaciones del Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) Los Enlaces, de los 124 inscritos en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma tan solo 12 son chicas. Situación que se repite en la FP de Desarrollo de Aplicaciones Web -de los 60 alumnos, tan solo 10 son mujeres- o en Animación 2D/3D – 67 hombres frente a 17 mujeres-. Unos datos que han hecho plantearse al centro zaragozano una pregunta: ¿dónde están ellas en las denominadas por muchos ‘profesiones del futuro’?

Este año, el instituto zaragozano Los Enlaces acaba de poner en marcha un proyecto que pretende contribuir al empoderamiento de las mujeres en aquellas enseñanzas de Formación Profesional con menor presencia femenina, en particular aquellas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes (creatividad) y las matemáticas, formaciones denominadas STEAM (acrónimo que corresponde a las iniciales de las palabras en inglés Science, Technology, Engineering and Maths).

"Según datos del Instituto Aragonés de Estadística referidos al curso 2017-2018 ninguno de los cinco ciclos (medios y superiores) más estudiados por mujeres están relacionados con materias STEAM, frente a los tres sobre cinco de los hombres”, explica Amparo Vilaplana, jefa de estudios y coordinadora del proyecto bautizado como ‘Estereotipas’, el cual se enmarca en las líneas estratégicas del IV Plan Aragonés de FP aprobado por el Gobierno de Aragón en enero de 2018 con el objetivo de atraer mujeres y hombres hacia perfiles de formación profesional en las que unas y otros están actualmente subrepresentados.

Estos mismos datos reflejan cómo tres de los cinco ciclos más estudiados por mujeres se centran en familias relacionadas con el cuidado de las personas, como auxiliar de Enfermería, Educación Infantil y Atención a la Dependencia. Estas titulaciones se cursan precisamente en el centro colaborador de este proyecto, el CPIFP Misericordia de Valencia. “El equipo lo completa la productora audiovisual ‘Parpadeo Estudio’, una de las primeras empresas procedentes del Vivero de nuestro centro y encargada de materializar la parte final del proyecto en forma de una serie de vídeos promocionales que verán la luz justamente dentro de un año, el 8 de marzo de 2021”, añade.

"Consideramos que uno de los baluartes de referencia, y una herramienta fundamental para romper el muro de las desigualdades, pasa necesariamente por la educación"

“Consideramos que uno de los baluartes de referencia, y una herramienta fundamental para romper el muro de las desigualdades, pasa necesariamente por la educación. Una educación para la libertad identitaria, laboral, económica, social, sexual…educación para la igualdad, en suma”, relata la coordinadora. Y una educación que han de recibir todos los agentes que participan en el proyecto, empezando por el propio profesorado: “Durante la primera fase, un equipo del centro Misericordia de la rama de Marketing vendrá a Zaragoza a formar a parte de nuestro equipo y alumnos en márquetin social y en igualdad”.

Además, desde el centro valenciano se llevará a cabo un completo análisis de los ciclos científico-técnicos con mayor inserción laboral y, entre ellos, aquellos en los que hay menos presencia de alumnado femenino de forma que pueda replicarse en otras comunidades autónomas. “La realidad es que contamos con datos genéricos que nos dicen muy poco sobre nuestro entorno socio-educativo y nuestra realidad. De ahí la necesidad de llevar a cabo un análisis y recogida de datos que nos permita realizar un diagnóstico real que guíe nuestra línea a la acción”, incide Vilaplana.

Alumnos de audiovisual. Iluminación, realización, producción del CPIFP Los Enlaces
Alumnos de audiovisual. Iluminación, realización, producción del CPIFP Los Enlaces
CPIFP Los Enlaces

También en las redes sociales

Mientras tanto, en Los Enlaces se comenzará a trabajar en los guiones de los vídeos promocionales, que se moverán tanto en redes sociales como en medios de comunicación rompiendo estos estereotipos. “Se procederá a su viralización en redes sociales (@EstereotipasFP) tanto en Twitter y Facebook donde están los padres y las madres, así como en Instagram y Youtube, donde se encuentran nuestros jóvenes, y en redes como Snapchat, donde se encuentran los muy jóvenes”, afirma la coordinadora. Una de las premisas de ‘Estereotipas’ es llevar su mensaje a los más jóvenes.

De forma paralela, se van a organizar visitas a institutos de ESO y Bachillerato de la provincia. “Muchas mujeres que hoy se dedican a estas profesiones STEAM nos han reconocido que se sintieron muy solas durante su fase formativa y, sobre todo, que no tuvieron referentes femeninos durante el proceso. Queremos cambiar eso”; concluye la coordinadora. Y qué mejor que llevar a las aulas a algunas mujeres que hoy desarrollen su carrera profesional en estas ‘profesiones del futuro’.

“Por eso queremos empezar desde la ESO, desde los primeros cursos, porque es ahí donde se empiezan a tomar decisiones educativas que marcan el futuro de las niñas. Las visitas estarán protagonizadas por alumnas que hayan estudiado estos ciclos y que sean un buen ejemplo de todo esto”, concluye.

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