reivindicación

UGT y CC. OO. piden para Figueruelas participar de la paga de beneficios que PSA dará en Vigo

Los sindicatos ya pidieron en 2019 al grupo frances que la fábrica zaragozana recibiera la misma extra por que las plantas francesas en un año récord en buenos resultados, según la compañía

Instalaciones de la planta de PSA en Figueruelas.
Instalaciones de la planta de PSA en Figueruelas.
Guillermo Mestre

«Reclamamos que las plantas de PSA de Zaragoza y Mangualde (Portugal) participen de la paga de beneficios que van a recibir los trabajadores de la fábrica de PSA Vigo». Es la reivindicación que llevan meses planteando tanto José Carlos Jimeno, secretario general de la sección sindical de UGT en Figueruelas, como José María Fernando, su homólogo en CC. OO. Lo pidieron ya en 2019 en el comité europeo de PSA a la dirección de la compañía y ahora vuelven a solicitar esta equiparación en la paga por beneficios no solo entre las plantas del grupo ibérico sino también con las factorías francesas del grupo.

Según ‘La Voz de Galicia’, los empleados de Vigo recibirán en abril una paga de 1.770 euros brutos de media por los buenos resultados de PSA en 2019 mientras que los operarios franceses recibirán hasta 4.000. Mientras tanto, los de Figueruelas cobrarán un bonus de 600 euros, según anunció el presidente de PSA, Carlos Tavares, el pasado 26 de febrero.

«En la planta zaragozana de PSA cobraremos a 30 de marzo la PAVI (prima anual variable individual), que son 650 euros; el 30 de abril, el bonus de 600 euros de Opel; y el 30 de mayo la paga tradicional de antes del verano, pero querríamos sumar también la paga de beneficios de PSA. Aspiramos a eso», manifestó Fernando, de CC. OO., matizando que hay que tener en cuenta que en la paga de beneficios que percibirán los compañeros de PSA Vigo está incluida una parte de prima local recogida en su convenio. En concreto, son 230 euros de los 1.770, según fuentes de la compañía.

«Igual que nos pidieron sacrificios, merecemos compensaciones», señaló por su parte José Carlos Jimeno, de UGT y vicesecretario del comité europeo del grupo PSA. «Vamos a seguir insistiendo en que se nos de un trato acorde al de las obras plantas del clúster ibérico y a las francesas. Es notorio y sonrojante que no hayamos participado de esa paga de beneficios a la que no vamos a renunciar. Es una paga de justicia», avanzó. «Otra cosa es que tengamos éxito», concluyó. 

Acuerdo en el ERE para 461 empleados 

El próximo lunes, cuatro sindicatos -UGT, CC. OO., CCP y OSTA- de los seis que integran el comité de empresa de PSA Zaragoza darán el visto bueno a la última propuesta de la dirección para el ERE extintivo que afecta a 461 trabajadores nacidos en 1959 y que incluye 80 contratos de relevo. 

«Satisface el máximo de nuestras peticiones», señaló José María Fernando, de CC. OO. «Lograr prejubilaciones como máximo de 62 años y 4 meses es situarnos bastante mejor que la media en Industria», dijo, y valoró «haber conseguido este porcentaje de contratos de relevo y si se quedaran cortos, la dirección se ha comprometido a volvernos a reunir en el segundo semestre para ver qué se puede hacer». Además, consideró positivo que PSA vaya a transformar en contratos de obra y servicio los 60 por circunstancias de producción en la nave de Pinturas y Carrocerías. Este logro en mayor estabilidad en el empleo, avanzó, se trasladará al personal que se contrate para cubrir vacaciones flotantes y permisos por horas.

José Carlos Jimeno, de UGT, recalcó que la propuesta de PSA  «atiende el 99% de nuestras exigencias» y destacó que «una mayoría reforzada del comité, 4 sindicatos, lo suscriban».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión