caza

Calamocha celebra una nueva edición de la feria de caza y pesca, Captur

La feria, referencia en el sector, ha sido inaugurada por Mayte Pérez, consejera de Presidencia, quien ha destacado la importancia de las actividades cinegéticas para Aragón.

Zaragoza, 7 mar (EFE).- La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha inaugurado este sábado la XIX Feria de Caza, Pesca y Turismo Rural (Captur) de Calamocha, una exitos...
Inauguración de la nueva edición de Captur, la feria de caza y pesca de Calamocha.
Inauguración de la nueva edición de Captur, la feria de caza y pesca de Calamocha.
Gobierno de Aragón

Calamocha acoge una nueva edición de la Feria de Caza, Pesca y Turismo Rural (Captur), una cita que ya se ha convertido en una exitosa iniciativa que atrae a miles de visitantes a la cabecera de la comarca del Jiloca

Ha sido inaugurada este sábado por Mayte Pérez, consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, que ha querido mostrar el "apoyo del Gobierno de Aragón en lo coyuntural y en lo estructural" a este acontecimiento y al sector en general.

"Las ferias de caza y de pesca suponen un revulsivo muy importante para la economía"

"Las ferias de caza y de pesca suponen un revulsivo muy importante para la economía. Una de cada diez personas practica caza o pesca en la comunidad y el 10 por ciento de los aragoneses está federado en una u otra modalidad", ha apuntado.

Tras mencionar que las actividades cinegéticas aportan "cinco millones de euros al PIB aragonés a la semana", ha destacado como otras virtudes su "desestacionalización", ya que se puede hacer en todos los meses del año, y no puede ser deslocalizada.

Por último, ha explicado que las instituciones tienen la obligación de "compatibilizar los intereses cinegéticos con todo lo que tiene que ver con la conservación de la naturaleza y con los intereses agrícolas". Según la vicepresidenta esto es "posible en Aragón" porque "se respeta y hay un entendimiento claro".

Inauguración de la nueva edición de Captur, la feria de caza y pesca de Calamocha.
Inauguración de la nueva edición de Captur, la feria de caza y pesca de Calamocha.
Gobierno de Aragón

Captur, que estará abierta hasta este domingo, se ha convertido en la actualidad en una de las cinco ferias más importantes a nivel nacional en su sector. Cuenta con un amplio respaldo entre las asociaciones locales, que se vuelcan con este acontecimiento, y también por parte de los visitantes. Desde 2002, año de la primera edición, han pasado casi 200.000 profesionales del sector, aficionados o público en general.

El perfil del expositor y los productos que se exhiben incluye armeros, complementos de caza y pesca, fabricantes de material deportivo, productos alimentarios derivados de la caza y la pesca, vehículos todo terreno, granjas cinegéticas, rehalas, federaciones deportivas, cotos, caballos y sus complementos, taxidermia, asociaciones de turismo rural o empresas dedicadas a la organización de actividades lúdicas y aire libre.

Inauguración de la nueva edición de Captur, la feria de caza y pesca de Calamocha.
Inauguración de la nueva edición de Captur, la feria de caza y pesca de Calamocha.
Gobierno de Aragón

Este año la feria vuelve a contar con la presencia del Museo de la Fauna Salvaje de León y mañana se celebrará en el antiguo aeródromo el I Campeonato Carrera de Galgos con Liebre Mecánica. También incluye otras actividades como las exhibiciones de doma o la presencia de 20 rehalas.

Junto a la consejera de Presidencia, en la inauguración han estado presentes otras autoridades, como el alcalde de Calamocha y presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Manuel Rando; el presidente de la institución ferial, Antonio Arrufat, y los presidentes de las comarcas de Jiloca, Yolanda Domingo, y Comunidad de Teruel, Samuel Morón.

La caza, practicada por más de 50.000 personas en Aragón, es uno de los principales recursos económicos y recreativos en el medio rural. Las actividades cinegéticas en 2015 en la comunidad contribuyeron con 263 millones de euros al PIB autonómico, así como al mantenimiento de 8.693 empleos en Aragón. Los flujos económicos se generaron en el 92,3% del territorio aragonés y durante todos los meses del año.

Mientras, la pesca es una de las actividades deportivas más importantes en Aragón. La comunidad autónoma cuenta con aproximadamente 8.023 kilómetros de ríos y grandes embalses, de los cuales más de la mitad (4.304 kilómetros) son aguas declaradas habitadas por la trucha, dando una idea de la gran oferta existente en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión