casetas

Los quintos de 2020 'dan vida' a Casetas

Los quintos del 2002 se han dividido en varios grupos para diseñar diferentes actividades culturales, deportivas, con mascotas y medioambientales en este barrio zaragozano.

Actividades realizada por los jóvenes de la generación 2002.
Actividades realizada por los jóvenes de la generación 2002.
A. M

Un grupo de jóvenes de la generación 2002, de 17 y 18 años, han realizado actividades para niños, jóvenes, adultos y mayores durante el mes de febrero en el barrio zaragozano de Casetas.

Como es habitual en este barrio, "cuando hacemos 18 años, se suele hacer una fiesta grande para todos los quintos", ha explicado Andrea Moreno, una adolescente de la generación del 2002. Para poder hacer esta celebración, "tenemos que realizar unos proyectos", ha explicado. Los jóvenes se dividen en diferentes grupos y cada uno de estos, elabora un proyecto para ayudar a Casetas . Este año, hay iniciativas culturales, deportivas, con mascotas y medioambientales.

El grupo formado por Ángela, Lucía, Alejandra, Saúl, Alexandra, Johanela y Andrea han decidido elaborar actividades para todas las edades en su barrio durante el pasado mes de febrero porque "es un mes aburrido".

La primer actividad la desarrollaron el 8 de febrero y estuvo destinada a los más pequeños: "Realizamos un concurso de disfraces, en el cual tuvimos cuatro ganadores con unos disfraces maravillosos, los cuales eligieron cuatro personas al azar del público que había", ha contado Andrea Moreno.

Concurso de tortillas y sangría.
Concurso de tortillas y sangría.
M. A.

El siguiente fin de semana, el domingo 16 de febrero, fue el turno de las personas más adultas: "Realizamos un concurso de tortillas y sangrías y tuvimos dos ganadoras", ha dicho. Estos jóvenes han contado con la colaboración de Las Mujeres de Santa Agueda, la Casa de Juventud de Casetas y el Centro Civico de Casetas para realizar su proyecto. Precisamente, fueron las primeras las que eligieron las ganadoras del concurso.

El domingo 23 de febrero lo enfocaron a jóvenes y adolescentes, aunque podía apuntarse cualquier persona. Organizaron un torneo de futbolín, al que se "apuntaron muchos grupos".

Torneo de futbolín en Casetas.
Torneo de futbolín en Casetas.
M. A

Para finalizar su proyecto, este pasado domingo 1 de marzo, realizaron una actividad dirigida a los más mayores: "hicimos una chocolatada y un bingo tradicional. Contábamos con la ayuda de Las Mujeres de Santa Agueda para la preparación del chocolate y  nos prestaron los utensilios. Hubo mucha gente participando y fue una tarde espléndida", ha subrayado.

Chocolatada en Casetas.
Chocolatada en Casetas.
M. A.

"Esperamos que este proyecto haya servido para que todo el mundo se divirtiera y disfrutase de unos domingos maravillosos", ha concluido Andrea Moreno.

Además de la idea que han diseñado estos jóvenes, hay más iniciativas del resto de grupo de quintos del 2002, aunque no las han desarrollado todavía. Es el caso de 'Casetas te ayuda', un proyecto que consiste en velar por la seguridad de los caseteros o 'Torneos de juegos', para que los vecinos se familiaricen con las nuevas actualizaciones.

Otras cuadrillas han decidido centrarse en un sector más específico, como es el caso de 'Súper Capacitados', una iniciativa que consiste en realizar actividades para personas discapacitadas, o 'Por todas las guerreras (cáncer de mama)', con el desarrollo de una carrera solidaria, un almuerzo sano y la proyección de vídeos de mujeres que hayan pasado por la enfermedad. 

'Patitas sin hogar', es la idea de otra agrupación que pretende organizar un evento en el que los animales sean los protagonistas con un concurso de mascotas con diferentes categorías, "desde el perro más simpático al más pequeño".

La preocupación actual por el medio ambiente ha hecho que dos cuadrillas propusiesen proyectos relacionados con concienciar sobre el cuidado del entorno. 'Casetas en Verde' pretende mejorar los hábitos ambientales de los vecinos mientras que los adolescentes de 'Proyecto X' proponen crear una plantación de frutales en un solar urbano para transformar el paisaje y formar a sus compañeros más jóvenes en la reproducción y cuidado de los árboles.

El próximo 18 de abril se presentarán las fiestas de Casetas y la generación 2002.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión