educación

La DGA no recurrirá la sentencia que avala la implantación de Psicología en la San Jorge

Los servicios jurídicos recomiendan esta decisión al estar extinta la razón del fallo.

Aragón
La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz
Francisco Jiménez

El Gobierno de Aragón finalmente no interpondrá un recurso de casación tras la reciente sentencia de la Audiencia Nacional que avala la puesta en marcha de la titulación de Psicología en la Universidad San Jorge y que elimina el veto a la duplicidad de titulaciones con la Universidad de Zaragoza. La Consejería de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento toma esta decisión por tratarse de una norma que ya no está en funcionamiento.

La recomendación hecha por los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón se basa en que la programación declarada nula por la sentencia de la Audiencia Nacional está extinta, puesto que se refería al periodo académico comprendido entre 2015 y 2019. Atendiendo a esta recomendación, la consejera Maru Díaz decidió no interponer recurso de casación ante esta nueva sentencia que declaraba como nula la norma autonómica que impedía la duplicidad de las titulaciones universitarias entre la Universidad San Jorge y los llamados campus periféricos de la Universidad de Zaragoza: Huesca, Teruel y La Almunia. Esta prohibición ya fue declarada nula por el Tribunal Constitucional durante el verano de 2019.

Además, el reciente fallo de la Audiencia Nacional, que respondía a un recurso presentado en 2016 por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), invalidó otras dos cuestiones incluidas en la Orden de 2015 que establecía los criterios que debía seguir la programación universitaria hasta 2019: la necesidad de que las nuevas titulaciones tuvieran una demanda social y que las universidades privadas tuvieran que demostrar la viabilidad económica de estas enseñanzas.

Tras estas dos sentencias, la Universidad San Jorge ya trabaja en la puesta en marcha de la titulación de Psicología. Se prevé que pueda iniciar sus clases en el curso 2020-2021 con un total de 50 vacantes.

El origen de esta polémica se remonta a 2015 cuando el Ejecutivo PP-PAR autorizó que la Universidad San Jorge implantara los grados en Educación Infantil y Primaria, que se ofertaban en los campus de las tres provincias de Aragón. Con el Gobierno de PSOE-CHA, Podemos logró que la prohibición de duplicidad de titulaciones se incluyera en la ley de acompañamiento de los presupuestos.

Estudio de nuevas propuestas

Pese a estas circunstancias, la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento subrayó que apuesta por el desarrollo de una nueva programación que garantice la vertebración del territorio aragonés. "La universidad pública es un elemento clave para vertebrar el territorio y, por ello, no renunciamos a este cometido: desde el Gobierno de Aragón buscaremos alternativas para darle a la universidad el papel vertebrador que le corresponde, estudiando nuevos mecanismos para la nueva programación académica", aseguró.

Entre los nuevos mecanismos que se estudian, la consejera Maru Díaz trasladó hace unas semanas al ministro de Universidades, Manuel Castells, la puesta en marcha del Erasmus Rural. Una iniciativa que desde el año 2018 ya se lleva a cabo por parte de la Cátedra sobre Despoblación y Creatividad como fruto de la colaboración entre el campus público y la Diputación Provincial de Zaragoza, y a la que es probable que se incluya la Diputación Provincial de Teruel para la próxima convocatoria.

Estudiantes de grados como Veterinaria, Derecho o Historia del Arte hacen prácticas en empresas, instituciones y asociaciones del poblaciones de menos de 3.000 habitantes. En el programa piloto participaron 13 estudiantes y el verano pasado fueron 24.

Según explicó Díaz, esta idea encaja perfectamente con los objetivos del nuevo ministro, de usar las universidades públicas como herramienta para frenar la despoblación y rejuvenecer las zonas rurales. El objetivo es facilitar que los universitarios estudien y hagan prácticas.

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