Doce colegios aragoneses reciben la acreditación Unicef en derechos del niño

Felipe Faci ha dicho que "educar en derechos de la infancia se convierte en una potente herramienta para contribuir a una transformación real de la educación".

Doce comunidades educativas aragonesas reciben el diploma de Centro Referente de Derechos, otorgado por Unicef
Doce comunidades educativas aragonesas reciben el diploma de Centro Referente de Derechos, otorgado por Unicef
DGA

El consejero de Educación Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha entregado a doce comunidades educativas los diplomas que las acreditan como Centro Referente en Derechos en el I Encuentro de Escuelas Amigas Unicef.

 Se trata de centros educativos que han realizado un trabajo notable en cuanto a la sensibilización, concienciación y realización de actividades educativas a favor de los derechos de la infancia, tal y como recoge la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño de 1989. El encuentro se ha celebrado este miércoles en el Centro de Profesorado de Huesca 'Ana Abarca de Bolea'.

Durante la jornada se han celebrado diversos talleres sobre el fomento de la participación en las escuelas, las vías para incorporar los derechos de la infancia en la programación de los centros, y la educación dentro de la estrategia global de la Agenda 2030. Además, se han expuesto dos proyectos relacionados con la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los centros educativos.

En el encuentro han participado equipos directivos pertenecientes a 67 centros educativos aragoneses de titularidad pública y de todas las etapas. Todos ellos, según la DGA, representan a comunidades implicadas desde hace ya tiempo en la sensibilización y derechos de la infancia, siendo además una referencia en el camino hacia una educación inclusiva de calidad impulsando políticas de igualdad en el acceso y la permanencia del alumnado en el sistema educativo.

Al encuentro han asistido el comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de Aragón, Fermín Serrano, el comisionado para la Infancia, Florencio García Madrigal, la directora del Servicio Provincial de Educación de Huesca, Olga Alastruey, la directora general de Planificación y Equidad, Ana Montagud, el presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez Pertierra, el presidente de UNICEF Aragón, José Manuel Pomar, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe.

El consejero de Educación ha destacado durante su visita “la importancia de reconocer el trabajo que desarrollan algunos centros en relación con la educación en derechos por lo que supone para la formación y futuro de los jóvenes estudiantes aragoneses” y que “entronca directamente con los compromisos incluidos en la agenda 2030 y los distintos programas que se desarrollan en el ámbito educativo aragonés en materia de igualdad”.

Para el consejero, “educar en derechos de la infancia se convierte en una potente herramienta para contribuir a una transformación real de la educación, una herramienta capaz de dar respuesta a las necesidades y los compromisos que requiere el ejercicio de la ciudadanía global en la sociedad actual”. En este sentido, ha querido recordar que “la Educación en los Derechos de la Infancia y Ciudadanía Global es un proceso que fomenta en nuestros niños, niñas y jóvenes actitudes de solidaridad, paz, tolerancia, justicia social, conciencia medioambiental y les permite promover esos valores y generar cambios en sus vidas y en las de su comunidad local y global”.

Por su parte, el comisionado para la Agenda 2030, Fermín Serrano, ha indicado que “la educación es una de las líneas básicas de trabajo de la Agenda 2030, con lo que se reconoce que es uno de los aspectos más importantes de cualquier sociedad y en esta dirección trabaja el Gobierno de Aragón porque hemos hecho de la Agenda una bandera”. Asimismo, ha insistido ante el profesorado que la Agenda 2030 es “un pacto global y universal, a partir del cual contamos con un mismo abecedario, con unos objetivos indivisibles e interrelacionados. Se trata de una gran oportunidad que ha sido adoptada de forma contundente por el Gobierno de Aragón”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión