protesta

UGT y CC. OO. denuncian que la brecha salarial lejos de reducirse está creciendo

Los sindicatos mayoritarios llaman a la participación masiva en la manifestación del 8 de marzo en Gran Vía

Protesta hoy de las mujeres en Paseo Contitución reivindicando la equiparación salarial, laboral y social.
Protesta hoy de las mujeres en Paseo Contitución reivindicando la equiparación salarial, laboral y social.
M. Ll.

Sin dar datos ya que el informe lo presentan mañana, Comisiones Obreras y UGT han denunciado hoy en una protesta en paseo de la Constitución que la brecha salarial lejos de reducirse con la recuperación económica está aumentando y consolidándose. Elena Pérez, responsable de Igualdad en CC. OO. ha reivindicado en este sentido una ley de igualdad salarial que de transparencia y permita visibilizar esas diferencias, sobre todo en complementos y actividad, que no en categorías en las nóminas entre hombres y mujeres

Pérez desde CC. OO. y Sonia Montoro, desde UGT, han llamado a la participación masiva en la manifestación que se celebrará en Zaragoza el domingo con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora. "Hacemos un llamamiento a la ciudadanía a que se sume a la manifestación, a las 18.00 de la tarde en Gran Vía. Es muy importante que se vean muchas muejres para que sean coscientes de la fortaleza de la lucha en pro de la igualdad porque hay mucho trabajo por delante. En brecha salarial, España sigue aumentando y se está consolidando la desigualdad". Aunque ha reconocido que el decreto de marzo es un hito importante y  siempre hemos considerado que la negociación de planes de igualdad es un herramienta sindical básica, considera que hay que profundizar bastante en ese avance.

"La clave está en una mayor corresponsabilidad", ha indicado por su parte Sonia Montoro, de UGT: "Las mujeres seguimos trabsjando en los cuidados dentro de casa y fuera en el puesto y esto tiene que cambiar. Tiene que invertirse el tema de mujeres y hombres y ellos tienen que entran más en el hogar igual que  las mujeres han vuelto al mercado del trabajo. Mientras no haya una corresponsabilidad, reducir la brecha salarial será difícil"

"Una ley de igualdad salarial como ha dicho Elena es muy importante, y también, que los poderes públicos trabajen en que haya estructuras sociales gratuitas a nivel de conciliación, escuelas gratuitas de 0a 3 años o lugares donde puedas llevar a tus familiares dependientes, que independientemente de las rentas,  que el Estado ayude a las familias en el tema de cuidados". Es clave, ha dicho, igual que "la equiparación de los permisos". 

Montoro ha recordado que este año serán más movilizaciones que huelga los actos protagonistas del 8 de marzo. "La huelga  no fue como se pensaba, no tuvo tanta repercusión y este año vamos a seguir apoyando todas las movilizaciones.  El  8 de marzo tiene que ser un día  masivo".  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión