Despliega el menú
Aragón

tribunales 

La Fiscalía recurre los permisos a los condenados del 'procés' porque no aceptan la culpabilidad ni hay arrepentimiento

El fiscal aragonés del Tribunal Supremo, Fidel Cadena, cree que el delito de rebelión del Código Penal no debería modificarse. 

El fiscal aragonés Fidel Cadena (a la izquierda), uno de los miembros de la Fiscalía del Supremo que participó en el juicio del procés, ha pronunciado una conferencia en el Foro Adea en el Hotel Palafox.
El fiscal aragonés Fidel Cadena (a la izquierda), uno de los miembros de la Fiscalía del Supremo que participó en el juicio del procés, ha pronunciado una conferencia en el Foro Adea en el Hotel Palafox.
Guillermo Mestre

El fiscal jefe de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Fidel Cadena, ha manifestado este martes en Zaragoza que la Fiscalía va a recurrir la resolución sobre el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, aplicado a todos los condenados por el procés para su salida de prisión, como ha ocurrido este martes por la mañana con el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, quien recibió la condena más alta con 13 años por un delito de sedición, y ha obtenido un permiso de tres días en la prisión de Lledoners para dar clases en la Universidad de Vic. Cadena, que ha hecho estas declaraciones en el marco del foro ADEA,  ha declarado que “no se puede aplicar de manera tan prematura” este permiso penitenciario a los condenados porque se necesita “la aceptación de la culpabilidad” para recibir un “status liberatis”, y “un arrepentimiento de los hechos, que puede cuestionarse en este caso”.

El ex vicepresidente ha salido de prisión para hacer trabajos

En el Foro Adea, donde ha pronunciado la conferencia ‘Delito de rebelión y sentencia del ‘procés’, Fidel Cadena ha explicado que la Fiscalía solicitó aplicar a los condenados el artículo 36.2 del Reglamento Penitenciario por parte del Tribunal Supremo y ahora están recurriendo “todos los 100.2 ante la “juez de Vigilancia Penitenciaria y la Audiencia de Barcelona, para que no tengan efecto y puedan revocarse para regresarse a un segundo grado normalizado”. Se trata de un permiso penitenciario a los condenados que se encuentran en segundo grado, pero en realidad les aplica un tercer grado con su salida en libertad, una medida que ya se ha utilizado con presos de ETA que manifestaron su arrepentimiento.

El fiscal Fidel Cadena, natural de María de Huerva, ha defendido la acusación en el juicio del procés del delito de rebelión, en lugar del de sedición, como decidió el Triubunal Supremo, una sentencia que acató aunque criticó. Además, ha añadido que “el delito de rebelión no debería ser modificado” en el Código Penal. Respecto a las intenciones del Gobierno del PSOE-Unidas Podemos para modificar el Código Penal respecto al delito de sedición, incorporándole un subtipo agravado de malversación, el fiscal aragonés ha hecho un llamamiento a la necesidad de respetar “el principio de proporcionalidad”. “Las penas del delito de sedición y malversación son muy amplias y habrá que tener cuidado en su aplicación”, ha precisado.

En su conferencia también se ha referido a la necesidad de que sean juzgados los miembros del Gobierno de la Generalitat que huyeron a Bélgica y Escocia, aunque ha manifestado que “los tiempos serán marcados primero por el Parlamento Europeo” para determinar si levanta la inmunidad del expresidente Carlos Puigdemont y a los demás eurodiputados elegidos, y una vez que se consiguiera y se levantara, ha explicado, “tendría que ser el Gobierno de Bélgica para pronunciarse sobre la entrega a España”, un proceso suspendido. “Los tiempos políticos son impresdicibles”, ha agregado.

En cualquier caso, Cadena ha mencionado que sería la Sala Segunda del Tribunal Supremo donde deberían ser juzgados estos eurodiputados aunque la ampliación del juicio (el primero se prolongó durante cuatro meses) supone un “trastorno”.

Preguntado por las decisiones anteriores del tribunal alemán que se negó a entregar a Puigdemont al Gobierno español, ha manifestado que hay ”una decisión marco con una ley de una orden de entrega”, con criterios automáticos para determinados delitos. “La malversación está entre estos de la entrega automática y otros delitos están cuestionados a la doble incriminación. Se puede entregar o no, pero lo que no pueden hacer una valoración jurídica ni enjuiciar el fondo de los asuntos”, ha criticado abiertamente la resolución del tribunal alemán.

Etiquetas
Comentarios