educación

Educación invita a celebrar el 8-M en las aulas luchando contra los “estereotipos” y la violencia machista

Por primera vez la DGA ha elaborado un manifiesto para todos los colegios públicos que se leerá en las actividades que se organicen en los centros.

Imagen del calendario sobre la igualdad repartido por Educación en los colegios aragoneses
Imagen del calendario sobre la igualdad repartido por Educación en los colegios aragoneses
Heraldo.es

Por primera vez el Departamento de Educación del Gobierno aragonés ha elaborado un manifiesto de la escuela pública con motivo del Día Internacional de la Mujer que ha remitido a los centros invitándoles a que lo lean en los actos que se programen entorno a este 8-M. En esta declaración se anima a que en las aulas se erradiquen los "estereotipos de género, que están  en la base de toda desigualdad" y se luche contra la violencia machista ayudando a detectarla y prevenirla.

En este documento se recuerda que la escuela, como "eje principal de la educación", no puede ser únicamente un medio, sino que debe ser un instrumento "favorecedor de los cambios que la sociedad demanda" y que estos tienen que ver con la plena incorporación de la mujer a todos los ámbitos y en igualdad de condiciones que los hombres. Desde Educación han señalado que muchos colegios ya venían redactando manifiestos por iniciativa propia y ahora se ha decidido hacer uno conjunto para todos los centros públicos.

"Nunca antes en la historia reciente de la educación se había hablado tanto en las aulas sobre la igualdad, nunca antes se habían impulsado desde los centros educativos aragoneses tantas actuaciones que promoviesen la educación en relación", se asegura en el escrito. 

El manifiesto concluye con un decálogo en el que se fijan los puntos en los que se va a seguir trabajando. Además de abogar por eliminar los estereotipos de género, se apuesta por el empleo de un lenguaje inclusivo como forma de combatir los prejuicios y por conmemorar fechas relevantes relacionadas con la visibilidad de la mujer en distintos ámbitos.

Asimismo, Educación insiste en que se potencien en los colegios las figuras del coordinador de igualdad y la del alumno por la igualdad de género y que se siga formando al profesorado, familias y personal no docente en este tema. En cuanto a los materiales didácticos y las metodologías pedagógicas, se subraya que deben incorporar la perspectiva de género y visibilizar las figuras femeninas, y que la orientación académica y profesional tiene que llevarse a cabo libre de prejuicios y sesgos sexistas.

En algunos colegios se llevan a cabo actividades estos días con motivo del 8-M o el tema, dependiendo de los tutores, se aborda en algunas asignaturas desde diferentes perspectivas. Es el caso del colegio Gascón y Marín de Zaragoza donde esta semana y la que viene se puede ver en el vestíbulo la exposición 'Mujeres de nuestra vida'. La muestra reúne más de 200 fotografías y comentarios en los que los alumnos del centro han hecho un pequeño trabajo sobre la mujer de su entorno cercano más importante para ellos y su historia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión